Controles de capital alertan a los bonos

Bloomberg

 

Los controles de capital recientemente impuestos por Argentina están creando impedimentos para el cobro de pagos por parte de los tenedores de bonos a medida que vencen sus títulos.

Debido a las regulaciones del Banco Central, los tenedores de bonos argentinos denominados en dólares y emitidos a nivel nacional no pueden recibir el capital o el pago de cupones en el extranjero, dijo la empresa de liquidación Clearstream en un comunicado en su sitio web. La moneda extranjera adeudada a los titulares quedará aparcada hasta nuevo aviso, informó la compañía.

Argentina dio a conocer una serie de controles de capital a principios de este mes, una respuesta del presidente Mauricio Macri a la caída del peso que merma las reservas del Gobierno tras sus malos resultados en las elecciones presidenciales primarias. Las medidas incluyen un límite a la retirada del país de fondos de un máximo de US$1.000 al mes por parte de los no residentes, una cantidad insignificante para algunos inversores.

Esta restricción implica que cualquier ingreso y fondos de reembolso en monedas que no sean pesos argentinos no pueden recaudarse ni pagarse a ninguna cuenta que tenga una persona jurídica fuera de Argentina, según el comunicado de Clearstream.

El impacto en los pagos de bonos corporativos salió a la luz tras la difusión de un comunicado de Clearstream del 10 de septiembre en el que anunciaba que estaba manteniendo los ingresos de un bono de la empresa inmobiliaria IRSA Inversiones y Representaciones que venció el 9 de septiembre. Entre las opciones para sacar dinero, inversores han recurrido a una operación conocida como “blue chip swap”.

También podría gustarte