Crypto assets: compliance

El Financiero
Stan Canova
@STA NCDV
Analista Financiero

Tocamos el tema de Crypto Activos en la última edición de EF3 pero no desde el punto de vista del Blockchain -que ya lo tocamos en EF2-ni Bitcoin, sino el enfoque fue el del Compliance o Cumplimiento, por la gran im­portancia que tiene dentro del sistema finan­ciero y la lucha contra el lavado de activos.

Partamos del hecho de que a la fecha, las Mineras/Exchanges no son SO -Sujetos Obligados- por la Seprelad, a pesar de que mediante la Ley3783 Art 13 Inc Rsi lo puedan ser “R) las que realicen actos de comercio en general, que impliquen transferencias de dineros o valores, sean éstas formales o informales, de confor­midad a lo establecido en esta Ley.

Esta enumeración no será taxativa’’. Esto basándonos también en la Recomendación GAFI #15 sobre Nuevas Tecnologías en el considerar como Activos Virtuales toda Propiedad/Ingresos/Fondos/Activos u otro Valor Correspondiente creándose la figura de Empresa Proveedora de Activos Virtuales o Servicios de Activos Virtuales(EPAVSAV/- Virtual Assets and Virtual Asset Service ProvidersVASPS). Las Mineras/Exchanges son VASPS ergo SO.

Tampoco la Minería ni los Exchanges de Cryptos [Activos Virtuales según GAFI] es­tán regulados en Paraguay, pero tengamos presente los siguientes tres artículos de la Constitución Nacional: Art. 45: ”La falta de ley reglamentaria no podrá ser invocada para negar ni para menoscabar algún derecho o garantía” ; Art. 86: “Todos los habitantes de la República tienen derecho a un trabajo lícito, libremente escogido y a realizarse en condiciones dignas y justas” ; Art 107: “Toda persona tiene derecho a dedicarse a la actividad económica lícita de su preferencia, dentro de un régimen de igualdad de oportunidades…” Con un poco de voluntad del gobierno y cooperación de los Mineros/Exchanges con las IFIs creo que podremos tener muy pronto una reglamentación en base a AML/CFT validada por GAFI-OFAC-Corresponsalías NYC para esta pujante industria.

También podría gustarte