Dos propuestas para mejorar la OMC

ROBERTO RECALDE
www.tipconsultora.com
TIP CONSULTORA

Proteccionismo, guerra comercial, in­certidumbre, trabas al comercio, acceso a nuevos mercados y previsibilidad son los principales desafíos que enfrenta la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde su creación en el año 1995 y que siguen vigentes en la coyuntura actual.

La tecnología ha permitido acelerar considerablemente la comunicación, aumentar los negocios y el intercambio de bienes y servicios. Sin embargo, cada vez que surgen problemas como la guerra comercial entre EE.UU. y China; el im­pacto se hace sentir mas rápido, afecta a mas personas y sectores, y se instala en la sociedad de manera duradera.

Ante esta situación, se pueden proponer dos modificaciones al sistema actual en la OMC. La principal reforma consiste en flexibilizar la toma decisiones. En la actualidad, los 164 países miembros, entre ellos Paraguay, deben estar de acuerdo para avanzar en un punto específico o en negociaciones comerciales. Este consenso permite que cualquiera se oponga y frene todo tipo de avance.

El otro punto es que solo los gobiernos están representados en la OMC. El sector privado, tanto multinacionales como micro, pequeñas y medianas empresas, no cuenta con representantes en los diferentes órganos y grupos de trabajo del organismo interna­cional. Se debería prever un mecanismo permanente de participación de la sociedad civil en general, tanto a nivel de empre­sarios, académicos y actores sociales.

Las discusiones actuales en la OMC se centran en avanzar debates y acuerdos en comercio electrónico, comercio y mujeres, facilitación del comercio e inversiones, mejorar la participación en el comercio de las micro, pequeñas y medianas empresas, entre otros. Es importante señalar que Paraguay, en la ultima Conferencia Min­isterial de la OMC en el 2017, ha apoyado todas estas cuestiones, posicionándose como un país pro-globalización.

La próxima Conferencia Ministerial de la OMC será en Kazakstán en junio de 2020. Para ese encuentro los países seguirán debatiendo la reforma del sistema multilateral de comercio lo que podría resultar en una nueva organi­zación internacional en los próximos años.


También podría gustarte