Economía creativa aporta el 2,5% del PIB

En base a un diagnóstico de la fundación del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), se determinó que la economía creativa impacta en un 2,5% en el Producto Interno Bruto nacional, y que además genera alrededor de 50.000 puestos de trabajo al año.

“Se hizo un diagnóstico bastante exhaustivo con los pocos datos que se tienen del sector, pero también acercándose a cada uno de los gremios y empresas para obtener información. Este es bastante amplio, y tiene bastantes características de estas actividades. Brinda, básicamente, un diagnóstico general cualitativo y cuantitativo de la economía creativa en Paraguay”, mencionó Ricardo Arriola, director ejecutivo de la Federación de Industrias Creativas del Paraguay (FIC).

Siguiendo la misma línea, expresó que estos son datos que permiten instalar el concepto y llamar la atención no sólo del sector público, sino también del sector privado. De esta forma se puede mostrar cómo se está solidificando el sector y que puede ser “muy interesante para realizar inversiones”.

“Creo que es el momento propicio para generar eso, viendo también lo que es la coyuntura a nivel regional. Dadas las crisis de Argentina y Brasil, Paraguay puede ser una opción interesante para ser proveedor de la región y en el mundo. Es un sector que tiene facilidades de exportación como, por ejemplo, dentro del sector publicitario, por los bajos costos de logística que hoy presenta el país. Estas son oportunidades que hoy tenemos. Tenemos precios que son bastante competitivos en comparación a otros países de la región. Estamos en proceso de posicionamiento para demostrar que esto es posible en Paraguay”, refirió Arriola.

RUBROS DESTACADOS

El estudio concluye que es importante impulsar el desarrollo de todos los sectores de la economía creativa, pero a su vez sugiere que las primeras acciones sean dirigidas a tres sectores puntuales.

Mencionó al sector musical, que con un pequeño impulso se estima que puede generar un gran impacto económico, ya sea en acceso a públicos internacionales por parte de las bandas nacionales, como también la llegada de artistas extranjeros a nuestro país.

Así también refirió que el campo de los videojuegos tiene un gran potencial. Si bien está empezando, las pocas experiencias que ya se tienen han generado un impacto muy importante.

“Pedir apoyo no significa específicamente pedir fondos, sino también tener las reglas claras, realizar comercios electrónicos sin problemas y sin muchas barreras legales para poder desarrollar su actividad. “Hay videojuegos paraguayos que se están descargándose en el sudeste asiático, como también compitiendo en competencias internacionales”, dijo Arriola.

Finalmente, el audiovisual es el otro sector que hace varios años viene mostrando un crecimiento exponencial. Este ha sido la punta de lanza de las industrias creativas, y también necesita arrastrar ese enorme crecimiento a las demás actividades. “Al generar ese ecosistema mediante estos tres sectores podrán ser puntales de los demás, que imitarán luego este ritmo de crecimiento”.

El director ejecutivo de la FIC finalizó que se estuvo reuniendo con la ministra de trabajo, hablando de la posibilidad de realizar cursos a través del SNPP como medida para fortalecer a la industria creativa.

    

También podría gustarte