El proceso deflatorio alcanza su tercer mes

Según informe del BCP, variación del IPC fue -0,1 % en agosto

Ayer el Banco Central del Paraguay (BCP) por medio de una conferencia de prensa, hizo públicos los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mes de agosto. La variación, se ubicó por tercer mes consecutivo por debajo del cero, con un -0,1% (en junio había sido de -0,2% y en julio de -0,1%).

Con este resultado la inflación acumulada (cerrado el octavo mes del año) se ubica en 1,4%, número menor al 1,8% registrado en el mes de agosto del año anterior (2018). Por otro lado, la inflación en su medición interanual registra un valor de 2,8%.

Según el informe de la banca matriz, los precios de mayor disminución, fueron los de los alimentos, bebidas alcohólicas y bienes/servicios de transporte. Por el contrario, los precios de telefonía móvil y otros de la canasta básica aumentaron.


Dentro de los alimentos, se destaca las disminuciones en los precios de los cortes vacunos, debido principalmente al aumento de la oferta local observada durante el periodo de referencia. Este incremento en la oferta según agentes del sector se da como consecuencia de una menor demanda externa.

Según el mismo informe del BCP, estas disminuciones se vieron atenuadas por leves aumentos observados en los precios de los productos panificados, bebidas no alcohólicas, y productos lácteos.

Con relación a este último, los incrementos verificados en el presente mes siguen respondiendo a factores estacionales que afectan el rendimiento productivo del sector, acompañado por un aumento de la demanda por estos productos.

Sobre esta situación, conversó con la redacción de 5días el economista y analista Amílcar Ferreira, indicando que la ubicación del IPC por debajo del cero es síntoma de una merma en el consumo, o sea, una mayor oferta de productos y servicios que de demanda.


“Hay una debilidad de la demanda o dicho en otras palabras un menor consumo en cinco de las ocho categorías que mide el Banco Central. Hay oferta pero poco consumo. Lo importante es que en el acumulado anual no se supere el 4%. Todo apunta a que el BCP va a poder cumplir su meta de inflación a fin de año, con algo cercano al 4%. Muy por debajo significa que no hay consumo, porque desde la oferta se compite y se bajan los precios al no haber consumo”, explicó Ferreira.

MERMA ECONÓMICA
La economía paraguaya no ha avanzado de la manera más deseada en lo que va del año, si bien la meta de inflación parece ser alcanzable.

Junto con la disminución en las expectativas de crecimiento, han disminuido variables como las de las importaciones y las inversiones extranjeras directas.

La deflación del último trimestre es síntoma del bajo consumo que ha tenido como consecuencias esta situación a nivel macroeconómico con revisiones a la baja en muchos parámetros.

BCP
Desde el Banco Central, presentan estos resultados como positivos, en el marco de una meta de inflación anual que no parece para nada inalcanzable.

También podría gustarte