Empresario chileno es socio de HC

Grupo Cartes traería la marca Shell

De acuerdo a fuentes a las que accedió el diario 5días, el Grupo Cartes estaría trayendo la marca Shell nuevamente a Paraguay a través del Grupo Luksic, un consorcio empresarial chileno con la mayor fortuna de su país. El líder de este grupo es Andrónico Luksic Craig, empresario chileno y supuesto socio comercial del Grupo Cartes. 

Luksic es presidente de Quiñenco, empresa matriz del Grupo Luksic —uno de los mayores conglomerados de Chile— encargada de las operaciones industriales y financieras de este. Además, formó parte de directorios de diversas empresas. Junto al resto de su familia, posee una de las mayores fortunas del mundo según la revista Forbes.

Por su parte, el Grupo Luksic tiene una fortuna que asciende a US$ 13.700 millones (2017). El grupo, propiedad de Iris Fontbona y la familia Luksić, controla un número importante de empresas líderes en áreas tan variadas como la minería, industria, finanzas, alimentos y telecomunicaciones.

Asimismo el grupo es dueño de la Empresa Nacional de Energía ENEX (100%), la misma se dedica a la comercialización de combustibles, lubricantes, asfaltos y productos químicos. Posee 450 estaciones de servicio y tiene a su vez el emblema Shell en Chile. A través de esta alianza regresaría la marca multinacional al Paraguay.

Quiñenco es la filial matriz del grupo Luksic, encargada de las operaciones industriales y financieras del grupo. En los últimos años diversificó enormemente sus rubros, incluyendo inversiones en el área de transportes y telecomunicaciones. El grupo posee el Banco de Chile (58,5%), Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) (66,1%), Compañía Cervecera Kunstmann (50,0% CCU), Cervecería Austral (50,0% CCU).

El Grupo Cartes habría adquirido el emblema privado Gasolinas del Sur (Gasur S.R.L), empresa distribuidora de combustible, con una red de más de 50 estaciones de servicios en todo el país, además de otras 15 franquicias de Petropar. El grupo empresarial además pretendería unir a todas estas estaciones bajo la bandera de la firma que retornaría de este modo a operar en Paraguay después de 14 años.

La distribuidora Gasur fue creada como una sociedad de responsabilidad limitada el 2 de marzo de 1998, con modificaciones en el 2007 fecha de inicio de sus operaciones en la venta de combustibles derivados del petróleo. El Dr. Manuel Seiferheld, de vasta y reconocida trayectoria en la comercialización de combustibles es la cabeza actual de este emprendimiento desde su creación. Este medio intentó comunicarse con él, pero su secretaría afirmó que está de viaje.

También podría gustarte