Empresas con gestión del más alto nivel

Benito Barros Muñoz
Ingeniero Comercial
Magister en Negocios Internacionales
Doctor © en Administración y Economía
Rector CFT Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

La contingencia que enfrentamos día a día, en forma conjunta con los desafíos corporativos, sumado a las expectativas de los dueños y directivos de las empresas, hace necesario que el ejecutivo moderno esté en permanente búsqueda de herramientas de gestión, técnicas y sistemas que permitan enfrentar de mejor manera los desafíos para alcanzar un alto nivel de competitividad. ¿Por qué es relevante el perfeccionamiento de los ejecutivos de las empresas? Las razones son:

  1. Porque la agresividad de la competencia es cada vez más fuerte y las fuerzas competitivas van mucho más allá de las fronteras nacionales, sobre todo cuando se incorpora el componente tecnológico.
  2. La necesidad de ofrecer un servicio de alto nivel de calidad a los clientes, los cuales hoy tienen un nivel de exigencia mucho más fuerte, por la introducción de los modelos extranjeros y los niveles de formación que la población ha alcanzado en los últimos años.
  3. El consumidor es conocedor de sus derechos, y es capaz de manifestarlos abiertamente, exigiendo el cumplimiento cabal de las promesas ofrecidas por la empresa.
  4. El mercado laboral se hace cada vez más competitivo, en donde se selecciona sólo aquellos ejecutivos mejor preparados y más competentes.
  5. Las exigencias para los ejecutivos han ido aumentando con el tiempo, por lo que hoy las empresas buscan un profesional 24/7 y todoterreno.
  6. Las necesidades de las empresas por alcanzar altos niveles de rentabilidad y productividad, que garanticen el retorno de la inversión de los dueños y accionistas.
  7. Las relaciones humanas al interior de las organizaciones son cada vez más complejas. Las redes de comunicación, los códigos de ética, las leyes laborales y las expectativas de los trabajadores, hacen necesario el conocimiento avanzado de técnicas de psicología laboral y de manejo de vínculos interpersonales.
  8. Las exigencias de la familia, en función de los tiempos destinados al ocio y al desarrollo de las relaciones familiares fuera de la oficina.
  9. Los adelantos tecnológicos, sobre todo el manejo de nuevas y más variadas tecnologías de información, para el desarrollo de procesos, sistemas y mecanismos de comunicación con los diversos grupos de interés.

Ante estas y otras variables que se pueden presentar, las empresas requieren hoy día de ejecutivos formados al más alto nivel, que cumplen con las condiciones y expectativas de sus empleadores, que posean conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para contribuir y sumar al crecimiento y desarrollo organizacional. Por ello, ¿cuáles son las características más relevantes, de un programa de formación ejecutiva de alto nivel? Citamos algunas:

  1. Que tenga un componente internacional, y dentro de lo posible, con una pasantía de los alumnos en otros países, para conocer diversas realidades, experiencias y desafíos.
  2. Que se oriente en forma preeminente al aprendizaje efectivo. Ir más allá de los modelos teóricos reconocidos, incorporando un componente práctico con la aplicación de casos, juegos de roles y sistemas participativos.
  3. Que entregue los conocimientos y técnicas avanzadas en el management moderno, otorgando las competencias necesarias para la tomas de decisiones en condiciones de riesgo e incertidumbre.
  4. Que incorpore elementos de formación valórica, sobre todo en el conocimiento de técnicas de relaciones interpersonales, psicológica y comunicacionales.
  5. Que contenga herramientas modernas de manejo de información, tecnologías de avanzada, aplicadas a estrategias comerciales y financieras.
  6. Que permita la formación de redes de contacto, para facilitar el trabajo en equipo.
  7. Que tenga un fuerte componente de liderazgo efectivo, para propiciar los cambios y la motivación de los grupos de trabajo al interior de las organizaciones.
  8. Que entregue a los alumnos la capacidad de adaptarse, anticiparse y reaccionar a los cambios que el entorno está presentando día a día.
  9. Que maneje los conocimientos modernos del diagnóstico, formulación, implementación y seguimiento de la estrategia corporativa.
  10. Que apunte a una mirada holística de la organización, sin considerar los sesgos de las especialidades.
  11. Que maneje las normas, reglas y leyes que puedan afectar al desarrollo de las organizaciones.
  12. Que disponga de un componente de humanización, para valorar las individualidades y los intereses de las personas, en el marco de un respeto recíproco.

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