5D logo

Archivo

Estudiarán sobrepasar tope del déficit fiscal

 
 
 

A raíz de la coyuntura económica que está viviendo el país y la región, todo indica que para este año el Fisco no tendrá otra opción más que sobrepasar el tope del 1,5% del déficit fiscal establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal. El ministro de Hacienda, Benigno López, refirió ayer que a fin de este mes tendrán los números y que la próxima semana estarán discutiendo sobre el tema.

“Nosotros vamos a tener que discutir este tema, porque hay cuestiones que sobrepasan nuestra voluntad de querer o no. Hay cuestiones más allá de la voluntad, es la realidad lo que ocurre con la caída de los ingresos que cambia la ecuación financiera con respecto al déficit”, subrayó.

Por su parte, el economista y ex ministro del Fisco, César Barreto, señaló que hay una alta probabilidad que su supere el déficit este año. Aseguró que difícilmente se pueda lograr mantener dentro del 1,5% del PIB.

“Cortar inversiones públicas para cumplir eso creo que profundizaría la situación ya difícil que estamos viviendo en la actualidad comercial, pero veremos cómo vienen los números entre agosto, setiembre y octubre, creo que el ministerio de Hacienda está evaluando todas las opciones posibles”, indicó.

Barreto dijo que recortar las inversiones no es lo óptimo pero que estamos en una situación en la cual tenemos que elegir entre “dos males”, que uno sería exceder el tope, que no una buena señal. “Yo creo que sí es explicable esa situación porque los ingresos tributarios estuvieron casi US$ 200 millones menos de lo que se había estimado. Pero la señal de exceder el tope no es la adecuada, vamos a tener que explicar muy bien a nivel internacional, especialmente para aquellos inversionistas que han invertido en los bonos de la República del Paraguay en los últimos años, no es lo óptimo pero hoy tenemos que elegir entre dos males y hay que ponderar muy bien cuál es el que vamos a privilegiar en esta situación”.

Sin embargo, dijo que tal vez el daño no sea muy fuerte ya que es debido a una situación muy coyuntural y que los ingresos fueron más bajos y que si se recupera el control del gasto y de la inversión pública en los próximos años no sería, por lo menos en esta oportunidad, todavía un daño muy fuerte.

SITUACIÓN ECONÓMICA

Por otro lado, el exministro del Fisco enfatizó que el año que viene la situación económica va a seguir siendo complicada, por más que ya se sienta en los últimos meses una pequeña recuperación de algunos sectores, pero aseguró que el contexto internacional sigue complejo.

“La Argentina recién va a entrar en una parte más profunda todavía de sus dificultades económica; el Brasil no logra recuperarse como se esperaba inicialmente, creo que cuando uno elabora el presupuesto de la Nación tiene que considerar esta situación del entorno porque si uno parte de premisas que son falsas en la elaboración del presupuesto podemos terminar mal”.

Agregó que se viene con márgenes muy estrechos en el presupuesto y lo que se puede reclamar es prudencia, “hay que cuidar los guaraníes en este momento, ya vendrán seguramente tiempos mejores, pero este año y el próximo año van a ser años muy complicados”.

APOSTAR A LA CONSTRUCCIÓN

En otro punto, el ministro de Hacienda, Benigno López, participó ayer de la reunión de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional, junto con líderes y vicelíderes de bancadas, analistas económicos y formadores de opinión, para abordar el Proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2020.

Al término de la reunión, el titular del Fisco señaló que el factor común de los técnicos fue el de apostar por más construcción de viviendas para reactivar la economía. Por otra parte, refirió que el Estado solamente podrá cumplir con el aumento de sueldo con quienes ya se comprometieron, como con los maestros, y descartó suba salarial para funcionarios de la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte, el senador Silvio Ovelar calificó como muy importante el encuentro, donde evaluaron la situación del país y también todo lo que está ocurriendo, no solamente con las finanzas en el Paraguay, sino en toda la región.

“Hemos llegado a un acuerdo de tratar de actuar con mucha prudencia y racionalidad en el estudio del Presupuesto, teniendo en cuenta que la situación financiera amerita ser prudentes, porque un buen presupuesto quizás nos garantice que tengamos un buen año en el 2020”, indicó.

Coincidió con el Ministro de Hacienda, Benigno López, con respecto al consejo de los exministros de Hacienda, de una mayor inversión en materia de vivienda para reactivar la economía, ya que si bien es cierto que las obras viales generan una mayor dinámica en la economía, la construcción de viviendas llegan hasta los últimos estratos sociales.

“Por esa razón ellos aconsejaban como una de las medidas de reactivación económica, dar mayor énfasis a la construcción de viviendas”, relató el presidente de la Comisión Bicameral.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?