Etapa del atleta es clave en un plan nutricional

Uso de suplementos es recomendable según cada deportista

El deporte y la alimentación van unidos de la mano. Los atle­tas deben comer lo mejor posible para aumentar el rendimiento, evitando la fatiga y las temidas lesio­nes, así se puede alcanzar el éxito deportivo sin su­frir agotamiento físico.

Según el portal “Dieta Coherente”, cada deporte necesita adaptaciones distintas. No es lo mismo un atleta que recurre a la potencia para realizar una salida inmediata en una carrera de velocidad, que un ciclista que debe tra­bajar mucho su resisten­cia para aguantar largas horas de entrenamiento y carreras.

La nutricionista especia­lizada en deporte y en­trenamiento, María Laura Herrero, comentó que “la nutrición es un factor clave para lograr los cam­bios antropométricos, asimilar las cargas de en­trenamiento y favorecer la recuperación”.

En cuanto a los corredo­res, la especialista afirmó que la alimentación se planifica de acuerdo a la etapa deportiva de cada uno.

“Dependiendo del evento o el tipo de en­trenamiento, existen necesidades nutricio­nales que debemos cumplir antes, durante y después de cada com­petencia. Si bien los su­plementos nos ayudan a cubrir necesidades cuando no podemos hacerlo solo con la ali­mentación, el uso de los mismos se aconseja dependiendo de la eta­pa deportiva”.

TIPS ALIMENTICIOS

Una hormona a tener muy en cuenta en nutrición de­portiva es la insulina que se activa con el consumo de hidratos de carbono y favorece la inflamación, el agotamiento por hipo­glicemia y la acumulación de grasa corporal.

El portal “Dieta Cohe­rente” aconseja realizar 3 comidas principales para mantener el azúcar en sangre equilibrado y evi­tar los picos de insulina.

Herrero aseguró que el plan nutricional del atleta debe cubrir las necesi­dades requeridas en ma­cronutrientes, aportando la cantidad necesaria de estos. “La tendencia es siempre una distribución correcta de hidratos de carbono, proteínas, grasas y una correcta hidrata­ción”, aseguró la nutricio­nista.

ETAPAS DE

LA COMPETENCIA

La dieta del deportista se debe planificar para que el estómago esté vacío en el momento de comenzar el ejercicio y así evitar náuseas o problemas gas­trointestinales.

Esta comida debe ser alta en hidratos de carbono complejos y baja en grasa saturada. Para reponer el gasto energético en el in­termedio de un partido, durante una prueba de ciclismo o una carrera, los deportistas pueden con­sumir algún líquido o ba­rrita deportiva que aporte hidratos de carbono fácil­mente asimilables, grasa favorable y proteínas, para evitar picos de insu­lina.

Cabe mencionar que no se debe dejar pasar más de 30-60 minutos para tomar algún alimento fá­cilmente asimilable que ayude a reponer líquidos, electrolitos y el glucógeno muscular consumido lue­go de la competencia.

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