Head hunting: lograr dar con el candidato ideal

Búsqueda de líderes crea un nicho de búsqueda exigente

JUAN MARTÍNEZ CASTILLO
[email protected]

Elegir o cambiar a personas para dirigir una organización, es una tarea puntillosa.
Rodrigo Arturi, CEO y fundador de Arturi HeadHunters, graficó a la firma como una reclutadora de personas que estén a la cabeza de una organización. “En términos reales son búsquedas gente para posiciones de relevancia”, mencionó.

En este caso, Arturi HeadHunters ofrece un servicio especializado en todas las áreas de gestión de talentos, planes estratégicos y desarrollo de liderazgo en las organizaciones mediante programas desarrollados a la medida del cliente, hunting de personal, capacitación y consultoría.

“Las empresas en Paraguay están con un gran desafío por delante, y hoy día con la situación económica el desafío es aún mayor”, mencionó. Según apuntó, el objetivo principal es hacer a las empresas cada vez más eficientes y competitivas, ya que la competencia se da a nivel mundial. “Cada vez estamos teniendo más inversión extranjera y empresas de afuera que vienen al país”, describió.

A QUIEN BUSCAN
La selección de los cargos a los que apuntan son generalmente los encargados de tomar desiciones importantes, definiendo parámetros de la empresa en cuestión, por ello, se necesita de una selección especial.

“Muchos de los buenos ejecutivos que hemos contratado para los clientes han sido reclutados directamente por nosotros, los hemos salido a buscar”, comentó el CEO, señalando que para ciertos lugares se debe tener una consideración especial.

“Nuestro conocimiento del mercado es lo que de alguna manera nos permite saber a qué persona tenemos que encontrar”. Aclaró que hay perfiles que se investigan de manera sigilosa. “Los cargos buscados no se comentan, ni se publican, mucho menos en redes sociales, como por ejemplo en las dedicadas a trabajo, como LinkedIn”, explicó.

El trabajo se da de manera confidencial para para garantizar tanto a la empresa como al candidato el tratamiento cuidadoso de la información.

SEGUIMIENTO
Rodrigo Arturi, quien es también Director de Initiative, Escuela de negocios y cuenta con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de organizaciones, refirió que las personas reclutadas por la empresa cuentan con un promedio de permanencia superior al promedio que apuntan sus clientes. “Tenemos una garantía de seis meses. Si la persona seleccionada renuncia en ese periodo, nosotros reponemos el cargo sin ningún costo adicional. Pero más allá de eso, vemos que los reclutados se quedan mucho tiempo; lo que indica un proceso de selección eficiente”, subrayó.

Arturi destacó esto explicando la importancia de contar con personas constantes en estos puestos. “No hay que perder de vista los costos inherentes a lo que significa que una persona renuncie a una empresa, y más aún en una posición gerencial”, indicó. “Al salir, una persona sabe las estrategias de negocios, las ventajas competitivas, secretos del negocio y en ese momento pasa a ser una persona ajena a la organización”. Por otro lado, habló del debilitamiento que sufre la empresa. “El equipo se desmorona emocionalmente. Hay un proceso que cuidar y los dueños de empresas deben manejar esto con mucho cuidado para no tener inconvenientes en sus contrataciones”, finalizó.

 

También podría gustarte