Historia real hecha documental

"Cadete Amarilla, mi hijo” en cines nacionales

Magali Fleitas

@magalifleitas

El rubro audiovi­sual estrena una nueva película documental en los cines nacionales. Esta vez, llevando a la pantalla gi­gante una historia real, con testimonios de personas que vivieron en época de la dictadura stronista. 

“Cadete Amarilla, mi hijo” se llama el largo­metraje que dura 66 minutos y es dirigido por Patricia Aguayo Roy, donde se narra la historia de una familia que desde 1988 busca la verdad que esconde el asesinato de un adoles­cente en el Liceo Militar de Encarnación.

SOSPECHAS

El aprendiz se llamaba Marco Amarilla que en ese entonces tenía solo 17 años de edad, cuando autorida­des reportaron un suicidio de su parte, sin embargo, no se hallaron rastros de que el joven haya cometido tal acto.

La doctora Teresita de Amarilla, madre del ca­dete, como posee conoci­mientos forenses comenzó a indagar y pudo darse cuenta de que Marco no poseía marcas en la piel, que debería tener si es que efectivamente se trata­ba de un suicidio, ya que cuando un arma se dispara desde una distancia muy corta deja “tatuajes en la piel”, según la doctora.

Sonia Amarilla, productora del material audiovisual y hermana de la víctima, relató que generalmente es ese el modus operandi de la justicia militar.

“El 70% de los casos no fueron investigados, de los que sí tuvieron suerte solo ocho tuvieron condenas y el resto de ellos fueron tomados como que no eran delitos o como una muerte accidental”, manifestó.

La productora recordó que al principio infor­maron a sus padres que el joven tuvo un accidente, luego que ya estaba muerto. “Habían demasiadas irregulari­dades, el cuerpo no se puede tocar sin orden fiscal, sin embargo, ya estaba todo vestido. Eso fue lo que llamó la aten­ción”, concluyó Amari­lla.

DETRÁS DE CÁMARAS

La obra tardó 10 años en realizarse y fue posible gracias al apoyo del Fon­dec, la Secretaría Nacio­nal de Cultura y el Centro Cultural Juan de Salazar. Además, contó con el apo­yo de IPAC, Post Audio, Ka­mikaze Records, Chamaca Productora, Pollito Films, Cucamonga, Diakonia, La Kucha, Bruno Bogarín, MB Films, entre otros.

También podría gustarte