Itaú reduce expectativas de PIB 2019

Retracción económica sería del -1,5%

El Banco de plaza Itaú, de fuerte presencia en el mercado paraguayo, hizo públicas sus mediciones de expectativa del crecimiento económico de Paraguay para cerrar este año y también para el 2020, indicando que habría una retracción económica del 1,5% y para próximo año el crecimiento sería de 2,5%.

En términos nominales, según los cálculos del mencionado banco, el Producto Interno Bruto (PIB) a fin de año alcanzaría los U$S 39.000 millones mientras la proyección para el 2020 en esta variable sería de U$S 39.800 millones. En cuanto al PIB per cápita la entidad vaticina que se cerraría el año en U$S 5.446 mientras que para el próximo año sería de U$S 5.485, con una diferencia de U$S 39.

INFLACIÓN
Además, el informe calcula en términos porcentuales la variación del Índice de Precios al Consumidor en 2,8% para este año y 4% para el año próximo.

“La deflación continúa y los precios al consumidor disminuyeron 0,1% entre agosto y julio, marcando una caída por tercer mes consecutivo”, indica el informe sobre esta variable.

TIPO DE CAMBIO
Con respecto al tipo de cambio, que a lo largo del año fue bastante irregular fluctuando constantemente por debajo y por encima de los G. 6.000, cerraría el año en G. 6.300, mientras que el año próximo se ubicaría en G. 6.500. En cuanto a la balanza comercial, se cerraría el año con superávit de U$S 500 millones y para el próximo año habría un superávit aún superior, de U$S 1000 millones.

La inversión extranjera directa sobre el Producto Interno Bruto sería del 1,1% para cerrar el 2019 al igual que el año que viene. También se indica en el informe, un resultado nominal sobre el PIB de la deuda pública del 23,8% para este año y del 25,4% para el año próximo.

La proyección para este año es la más baja de todas las que emitió el sector privado, y es inferior a la que estima Hacienda de un 4% para el próximo año.

AGENTES REDUJERON EXPECTATIVAS
Según la Encuesta sobre Variables Económicas del Banco Central del Paraguay (BCP), los agentes económicos redujeron sus expectativas de crecimiento para cerrar el año a 1,3%, por debajo del cálculo sobre la variable de la banca matriz, que fue del 1,5% (a su vez inferior a la proyección inicial del año).

La economía parece dar algunos indicios de recuperación en este segundo semetre, pero será inferior con respecto al año pasado.

También podría gustarte