Más referentes a favor del comercio con China

En las últimas semanas se ha implantado el tema de la apertura del mercado de China Continental, cada vez son más los referentes que levantan postura para ponerse a favor de este punto.

Referentes de la Cámara Paraguaya de Carnes se reunieron con el nuevo titular de la cartera de agricultura y ganadería, Rodolfo Friedmann, para tratar temas como la trazabilidad total del ganado, luchar contra la faena clandestina y también el impulso en el relacionamiento con China Continental.

“Por como están las cosas, debemos empezar a sumar y no dividir. Todos los que estamos en el sector debemos mejorar para cooperar en el desarrollo del país. Por eso hemos invitado al nuevo ministro para que se sume a la promoción de la carne paraguaya”, explicó Korni Pauls, presidente del gremio.

Los frigoríficos en la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) también formarán parte de las conversaciones con China Continental, en busca de negociar la exportación de la carne nacional al país asiático. Friedmann informó que esto ya está acordado y que la carne representa a uno de los productos de excelencia.

“Encontramos muy buena predisposición por parte del nuevo ministro, nuestra ganadería debe verse modificada, necesitamos formalizar nuestro sector, para así poder conseguir mejores precios. Creemos que las mejoras que le hemos propuesto, contribuirán en mejorar la rentabilidad de toda la cadena de la carne, y al productor”, agregó Pauls.

Uno de los gremios que se muestra en contra de esta apertura con el mercado chino es la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), que manifiesta su rechazo ante una posible apertura comercial entre Paraguay y el país asiático. Según informan, ellos consideran que la comercialización de la soja podría verse afectada si se llega a abrir este sector.

TRAZABILIDAD
Los mercados más exigentes demandan la trazabilidad del ganado y todos los gremios están exigiendo una apertura con nuevos mercados como con el de China Continental.

“En la reunión pudimos mostrar el ministro que Paraguay está fuera de los cuatro países que más importan y mejor pagan. Debemos acceder al comercio con China Continental, si nuestro ganado es trazable al 100% ahí mejoraríamos la credibilidad del país y eso nos hace mucha falta”, añadió el referente,

Por su parte, el Poder Ejecutivo explicó también que la intención de vender a China se sigue trabajando a través de un acuerdo que podría darse a nivel Mercosur como bloque.

En noviembre de este año, todos los ministros de Agricultura de los países del Mercosur tendrán una audiencia con el ministro de Agricultura de China, en busca de lograr un acuerdo.
Los sectores como los frigoríficos, la ARP y la UGP se muestran totalmente a favor de la apertura al comercio con China Continental.

También podría gustarte