Mi tarjeta, mi partner

Algunos tips de seguridad importantes sobre mis tarjetas.

Finanzas Personales
GABRIEL F. PAREDES
[email protected]
SOCIO EN PAREDES KANE & ASOCIADOS

Se trata nuevamente de otro aspecto delica­do del uso de las Tarjetas, tanto de Crédito como de Débito, e iré citando algunas medidas como también prácticas apropiadas para salvaguardar nuestros plásticos y tam­bién nuestro disponible en la misma(tarjeta).

Algunos Tips importantes a tener en cuenta:

* No perder de vista nuestras tarjetas (verificar que esté en el lugar donde siempre la dejo; billetera, cajón, porta­documentos, caja fuerte, etc., etc.)

* No perderla de vista cuando lleva mi tarjeta el mozo, el playero de la estación de servicio, el dependiente de la tienda, el cajero, etc., etc.

* Revisar, por lo menos visualmente el hardware(equipo) de los ATMs (cajeros automáticos), por sí no hayan pegado algún dispositivo copiador/clonador de la banda mágnetica o alguna camarita que apunte hacia el teclado donde digitamos el PIN.

Es la combinación perfecta para los fraudulentos, cuando obtienen los datos de mi tarjeta(copiado de banda magnética), y además grabaron mis números cuando digité el PIN. Este esquema es conocido como skimming, o clonación de las tarjetas.

* No proveer jamás a NADIE, el número de mi PIN. El PIN es absolutamente personal y jamás las entidades emisoras lo llamarán a consultar sobre el mismo.

* OBS: no es lo mismo el PIN (que es person­al, secreto y está universalmente definido en 4 dígitos) que el Código de Seguridad (CVV2), que generalmente está en el reverso de la tarjeta, impreso en el panel de firma, hacia la derecha, y tiene sólo 3 dígitos.

* En lo posible, no dejar a mano de los chicos. Estos, están tan avezados con la tecnología, que fácilmente realizan compras de juegos con nuestras tarjetas y peor aún cuando se suscriben a una página que regularmente les cobra una cuota mensual. Existen muchísimos reclamos parecidos al respecto, por parte de los padres.

En el siguiente artículo, les daremos muchos otros tips importantes so­bre seguridad, con las tarjetas.

También podría gustarte