MOPC mantiene una baja ejecución presupuestaria

A cuatro meses de terminar el año lleva apenas 46%

JHOJHANNI FIORINI
[email protected]

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) lleva ejecutado tan solo 46% de su presupuesto total al cierre del mes de agosto de acuerdo al informe de ejecución del Ministerio de Hacienda. De esta manera la cartera estatal a cargo del ministro Arnoldo Wiens, sigue bastante rezagada, a pesar que se prometió dinamizar la economía mediante las obras en el segundo semestre. 

De los G. 5,9 billones que tiene el MOPC en su presupuesto vigente lleva ejecutado la suma de G. 2,7 billones. Sin embargo, para el MOPC el ente tuvo un agosto récord. En el último mes la cartera tuvo una ejecución de G. 469.863 millones en el Nivel 500 de inversiones, que se refiere a ejecución de obras, adquisición de maquinarias, equipos y otros bienes de capital. Por su parte, en el nivel general de ejecución presupuestaria, la ejecución fue de G. 552.634 millones.

El Nivel General incluye gastos corrientes y de capital asignados en el Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN), del MOPC. Consultado sobre este nivel de ejecución, Carlino Velázquez, viceministro de Administración y Finanzas del MOPC dijo que “recién ahora estamos dinamizando muchos de los pagos porque recién ahora también podemos cerrar algunos procesos de licitación que habían comenzado allá por el primer trimestre del año”.

Señaló que llegar a un 100% de ejecución es imposible, no obstante, afirmó que pretenden llegar a un 80% al cierre del año. “No podemos hacer aún una estimación por el tema del clima. Ejecución implica pago nomás y pago se da cuando se hace la obra, si no se hace la obra no hay pago y por lo tanto no hay ejecución. El próximo año todavía no podemos analizar demasiado porque todavía no tenemos presupuesto”, expresó.

Respecto a la dinamización de la economía para el primer trimestre de 2020 afirmó que tratarán de financiar las obras con los recursos de los bonos soberanos que son de libre disponibilidad. Informó que de los US$ 257 millones que recibieron de bonos al comienzo del año para obras, sobran US$ 92 millones de saldo, que están comprometidos para el resto del año.

Finalmente, consultado sobre el porcentaje de 23% del PGN 2020 que irá a obras, el viceministro argumentó que “en realidad no nos preocupamos y no opinamos sobre el presupuesto, porque nosotros preparamos una lista de proyectos y presentamos a Hacienda que aprueba eso, y el modelo de financiamiento no nos compete analizar”.

 

También podría gustarte