Movimiento de pasajeros aéreos creció 2%

Dinac revela a líderes del mercado aéreo

KAREN MARTÍNEZ
[email protected]

La Dirección Nacio­nal de Aeronáutica Civil (Dinac), en su último informe muestra que en el mes de agosto se contabilizó el flujo de 102.214 pasajeros, lo cual representa un creci­miento de 4% con respecto a julio donde se movilizó un total de 98.237 pasaje­ros. La compañía que lide­ra el movimiento aéreo es Latam Airlines, que abarca el 29% del total.

La participación de las compañías aéreas que ope­ran vuelos internacionales y nacionales son producto de la cantidad mensual de pasajeros transportados, en los meses de enero a agosto del 2019. En este sentido, el segundo lugar es ocupado por la compa­ñía Copa Airlines (CM) con el 16,17%, mientras que la compañía Española Air Europa (UX), con el 10,55% se ubica por detrás de estas dos. 

Tanto en los vuelos nacionales como internaciona­les, así como también en llegadas, salidas, alterna­tivos y chárter, el flujo de agosto representa una di­ferencia mensual de 3.977 pasajeros más con respec­to al mismo mes del año pasado.

CIFRAS

ACUMULADAS

La Dinac también mos­tró el acumulado des­de enero a agosto, en donde se evidencia que en este periodo se ha movilizado 836.756 pa­sajeros tanto en vuelos nacionales e internacio­nales, así como también en llegadas y salidas. En comparación con el año 2018, estas cifras arro­jan un porcentaje de aumento del orden del 2,05% traduciéndose en valores absolutos en 16.796 pasajeros más en lo que va del año, pues en el 2018 se registró un flujo de 819.960 pasaje­ros.

TRÁFICO DE PASAJEROS

Los vuelos internacionales han observado una varia­ción positiva del 2,90% durante los meses de ene­ro a agosto. Por el Aero­puerto Internacional Silvio Pettirossi fueron moviliza­dos 816.749 pasajeros por las distintas compañías operadoras. Esta cantidad de personas movilizadas contrastada con el mis­mo período del año 2018, cuando se habían movi­lizado 793.756 pasajeros, arroja en valores absolutos la cantidad de 22.993 pasa­jeros más.

En vuelos domésticos -na­cionales- se ha movilizado un total de 20.007 pasa­jeros durante los meses de enero a agosto. Esto refleja una disminución de 23,65% con relación al mis­mo periodo del año 2018, cuando se ha transportado por la misma modalidad de vuelos la cantidad de 26.204 pasajeros, con una diferencia de 6.197 pasaje­ros menos en el año 2019.

El titular de la Dinac, Édgar Melgarejo, en comunica­ción con 5días, manifestó que siguen con el llamado para el concurso de los anteproyectos del diseño arquitectónico y poste­riormente el proyecto eje­cutivo para la nueva área terminal de pasajeros del Silvio Pettirossi.

“El llamado lo hacemos en la misma sede de la OACI en Montreal, en forma con­junta con ellos. Comen­zamos a publicar desde hace unos meses para que la gente se interiorice y hay tiempo hasta el 30 de septiembre para presentar las ofertas”, expresó el re­ferente.

LICITACIONES

Se trata de dos licitaciones, la primera para la termi­nal que abarca también la plataforma para maniobra de aeronaves y el estacio­namiento vehicular. Y el segundo que ya se inició a mediados de setiembre guarda relación con el di­seño de las pistas.

“Vamos a tener dos pis­tas en vez de una”, aclaró Melgarejo. La evaluación de las obras pasará por un comité evaluador que lo integra la Dinac.

“Se tiene en cuenta en un 40% la oferta económica y en un 60% la oferta técni­ca”, indicó Melgarejo.

El titular aseguró también que los fondos para el pro­yecto ya están disponibles.

“El 30 de septiembre em­pezamos la evaluación de las ofertas, estimamos que para fines de noviembre va a estar ya resuelto eso y ahí se le va a dar 6 meses para el diseño ejecutivo. En esos 6 meses vamos a ir preparando la licitación pública internacional para las obras que estimamos comenzar en junio del próximo año”, finalizó.

También podría gustarte