Paraguay se destaca ante crisis de vecinos

Microeconomía

Juan Martínez Castillo
[email protected]

 

Amilcar Ferreira,analista económico, se refirió a la actualidad económica nacional, y mencionó que ha escuchado opiniones desde el extranjero, que indican que Paraguay goza de buena reputación. Con esto como premisa, explicó que ve una oportunidad de apuntar a las pequeñas empresas.

“Mi idea es que terminó la época de lo macro. Hoy debemos centrarnos en la microeconomía. Debemos centrarnos en las medidas de regulación. Hay muchos sectores que mejorar”, señaló.

Ferreira explicó que, si bien es cierto que estamos pasando por una desaceleración, esta no se debe a malas políticas, sino a factores externos o incluso climáticos que no controlamos. “La desaceleración no es precisamente por haber tenido indisciplina fiscal o por haber hecho mal las cosas.  Creo que se trabajó
relativamente bien, pero nos golpearon factores externos que no controlamos”, explicó.

“Eso es lo que hoy nos permite encarar la desaceleración con un nivel de preparación superior. Tenemos un nivel de reservas por encima de los U$S 8.000 millones, contamos con un endeudamiento bajo y una economía estable. Esto hace que el impacto, en comparación a países vecinos, sea menor”, apuntó.

Los planes económicos del país deberían mutar en función a la estabilidad actual, de acuerdo a Ferreira. “A partir del 2004, cuando asume el Ministro Borda, la gran tarea a llevar adelante era ordenar la economía, haciendo foco en lo macro. Creo que hoy hemos logrado eso”, señaló. “Evidentemente esto se debe cuidar, hay que preservarlo; pero considero que ya no debería ser el foco. Hoy día la economía paraguaya necesita avanzar, y para eso el foco debe estar en la microeconomía”, destacó.

Indicadores económicos

El economista Jorge Garicoche explicó que cíclicamente, en este periodo del año, algunos indicadores económicos tienden a elevarse, lo que genera entusiasmo debido al bajón económico que se sigue sintiendo. “Las empresas empiezan a prepararse para lo que son las fiestas de fin de año; comienzan a realizar importaciones y con relación a esto el nivel de compras aumenta”, expuso.

Según Garicoche, la imagen del país cuenta con buena salud considerando el contexto regional. “Todas las actualizaciones de estimaciones de PIB a nosotros nos siguen dando por 1 o 1,5%. Las más actuales hablan de 0,4% o ese rango, entre -0,5% y 0,5%. Estas estimaciones, las ultimas oficiales de los organismos internacionales dan a Paraguay 3 veces más que a toda la región”, mencionó.

En cuanto a la economía volátil, Garicoche dijo que esta situación hace que aún exista gente dispuesta a invertir, y que se piense en métodos para incentivar el consumo.

En ese contexto, empresas que empiezan a ingresar en el mercado internacional, como Bolivia, Argentina o incluso ciertos sectores de Brasil presentan un repunte. “Podemos empezar a ayudar a empresas que hoy cuentan con 200 o 2500 empleados. Entiendo que no es fácil decir que vamos a ayudar a los que ya están bien, pero es cuestión de generar empleo”, apuntó.

Medidas comparativas

Pese a la imagen positiva que se percibe, Garicoche menciona que esto debe tomarse con prudencia y saber ante qué nos medimos. “La situación no es la mejor. Se vivió la “tormenta perfecta” y siguen habiendo coletazos. La situación China-EE.UU. sigue siendo conflictiva, en Medio Oriente sigue existiendo tensión, Argentina pasa por uno de sus peores momentos, y Brasil se recupera tímidamente y no logra posicionarse. Son factores importantes a tener en cuenta”, concluyó. Pese a no llegar a las estimaciones previstas, debido a las dificultades económicas en las fronteras, los economistas señalan que Paraguay presenta una imagen positiva.

También podría gustarte