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Personal creció un 4,3% en sus ventas del 2019

 
 
 

La empresa Núcleo SAE, que opera en Paraguay para su marca “Personal” dio a conocer su balance al mes de junio donde se observan variaciones positivas y negativas en medio de una desaceleración económica generalizada en el primer semestre a nivel país.

A priori, se puede observar que la firma tuvo un crecimiento del 4,34% correspondiente a ventas en el primer semestre del 2019, versus el 2018. Se entiende un total en ventas de G. 563.284 millones (2018) frente a G. 587.769 (2019), que hacen a una diferencia de G. 24.485 millones. Sin embargo, las utilidades netas mostraron una importante caída en el mismo período del 17,3%.

Estas, pasaron de G. 59.117 millones en el primer semestre del 2018 a G. 48.916 millones en el mismo período del 2019, lo que representa una pérdida de G. 10.201 millones y tiene su fundamento en el incremento de los gastos y costos operativos.

Los costos laborales impactaron con un alza del 3%, al igual que los honorarios por servicios con un 6%; los impuestos y comisiones tuvieron un aumento del 7% y 10%, respectivamente, que de igual forma terminaron repercutiendo en los resultados negativos observados.

Los resultados financieros tampoco ayudaron al resultado positivo en ventas, ya que este indicador creció un 211,8%; lo que representa más intereses, impuestos y costos pagados en el semestre uno del 2019 en comparación al semestre uno del 2018. De G. 8.018 millones desembolsados el año pasado se dio un salto de G. 16.987 millones, llegando a los G. 25.005 millones de enero a junio de este 2019.

En materia de comercialización a nivel mercado, Personal vendió más servicios que equipos móviles, superando en G. 543 mil millones a estos últimos, que sumaron unos G. 22 mil millones. Las ventas ventas de servicios de Núcleo crecieron un 4,8% en el período mencionado anteriormente.

En contrapartida, las ventas de equipos de telefonía móvil cayeron un 6,8%, pasando de G. 23.750 millones (1er. semestre 2018) a G. 22.133 millones (1er. semestre 2019); unos G. 1.600 millones menos.

CALIFICACIÓN Cabe mencionar que la última nota de solvencia de la firma a nivel Paraguay fue realizada por la calificadora de riesgos Feller Rate en enero 2019, asignando a la compañía una calificación de “AA-py” con tendencia “Estable”.

Según Feller Rate, la principal actividad de la firma se concentra en los servicios de transmisión de voz y datos móviles, haciéndose con un 94,4% de sus ingresos consolidados en 2018; sin embargo, en los últimos meses Núcleo sumó a su cartera de productos la TV Satelital y servicios financieros.

Al cierre de 2017, la compañía poseía 2,4 millones de clientes bajo el concepto de telefonía móvil.




 

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