PGN: piden reducir gastos en salarios

Empresarios exigen mejora en el gasto

El ministro de Hacienda, Benigno López, presentó ayer el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2020 a los integrantes de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco).

Tras escuchar la presentación, el titular de la Feprinco, Gustavo Volpe, manifestó que lo ideal sería reducir la cantidad de gastos rigídos que se tiene en el presupuesto ya que según su parecer, destinar G. 76 por cada 100 para pagar salarios es un porcentaje muy elevado teniendo en cuenta las necesidades que hay en otros sectores.

Por otro lado, lamentó que menos del 25% pueda maniobrar el Ministerio de Hacienda, y el resto pertenece a las instituciones descentralizada como la Justicia, el Parlamento, y la Universidad, “es muy poco espacio de maniobra el que hay y esto siempre se convierte en un tema clientelista porque ya sabemos lo que ocurre con los nuevos cargos, los aumentos salariales, inorgánicos, y todo lo que ocurre teniendo en cuenta la situación que tiene nuestro país.

A nosotros nos hubiese gustado que entre un poco la tijera a recortar justamente todos esos empleos públicos que no se necesitan”. Volpe mencionó respecto al análisis que está haciendo el Fisco de sobrepasar el tope del déficit fiscal -que aún no está definido- que en caso de que esto suceda será para que la economía no se detenga, “ellos dicen que van a esperar porque todavía no están analizando la posibilidad concreta de pedir el levantamiento del tope fiscal”.

El titular del gremio señaló por otra parte que lo preocupante es que ahora el documento entrará al Parlamento y estará a cargo de “gente que no está dentro de la estructura del manejo presupuestario real y que muchas veces por cuestiones políticas mete la mano”.

Por su parte, el titular del Fisco, Benigno López, aseguró que el presupuesto 2020 privilegia los sectores de Educación (G. 7,6 billones), Salud (G. 5,8 billones), Obras (G. 5,2 billones) y Seguridad (G. 4,8 billones).

El presidente del Congreso Nacional, Blas Llano, anunció ayer que el Parlamento no aprobará el proyecto del Presupuesto General de la Nación a libro cerrado, ya que según argumentó, el Congreso no puede renunciar a su facultad de analizar, estudiar y tomar una decisión con respecto a una ley.

También podría gustarte