Resaltan aprobación del horario escalonado

Proyecto propone que las actividades inicien en diferentes horarios

El caos vehicular, las congestiones en horas pico, el tiempo perdido en el transporte público, que afecta a la mayoría de las personas que intentan llegar al centro de la capital fueron algunos de los motivos para la creación del proyecto de Ley que busca establecer el horario escalonado en las instituciones públicas de Asunción y el departamento Central.

La iniciativa fue elaborada por el analista económico Amilcar Ferreira y ya fue aprobada en general en la Cámara de Senadores, en particular se estudiará dentro de 15 días.

El proyectista explicó que la propuesta consiste básicamente en cambiar la forma de organización de la ciudad de Asunción, establecer que las diferentes actividades inicien en diferentes horarios y de ese modo ser más eficiente y mejorar la calidad de vida.

MOVIDA EN ÁREA METROPOLITANA

Comentó que últimamente Asunción se ha convertido en una ciudad en la cual se da mucha impuntualidad, y esto tiene que ver con el  caos en tráfico de todos los días. “Cada vez cuesta más estar a hora o en todo caso para poder llegar a hora a una reunión se tiene que salir mucho antes, una o una hora y media antes”.

IMPACTO

Detalló que el proyecto sería solamente para las instituciones públicas, ya que evidentemente al sector privado no se les puede establecer horarios, por lo tanto sería de adhesión voluntaria. “Yo creo que a partir del movimiento del eje de horario de inicio de actividades del sector público, también el sector privado se adecuará”, apuntó.

PROPUESTA

Enfatizó que la iniciativa propone por un lado trasladar el horario de inicio de las actividades un poco más tarde y por otro lado escalonar el inicio del mismo. Esto implica que no todos inicien al mismo tiempo, porque el horario actual prácticamente obliga a la población a ingresar a la ciudad de Asunción al mismo tiempo.

Esto genera enormes congestiones, duplican el tiempo de traslado, el consumo de combustible es mucho más alto y además genera improductividades en el tiempo perdido en el traslado. Señaló que escalonar el horario traerá múltiples beneficios como un tránsito más tranquilo y un tiempo de traslado más corto.

“Va a permitir una mejora en la calidad de vida de la gente porque al poder dormir un poco más tarde, levantarse un poco más tarde también va a ser que la gente tenga más horas de sueño, los niños especialmente que van a la escuela, esto le va a ser particularmente beneficioso porque hay muchos estudios que demuestran que obligar a los niños a levantarse muy temprano disminuye su rendimiento escolar”.

PROYECTO

La propuesta sugiere que el inicio de las actividades sea a las 7:00, lapso en que se podría realizar la limpieza de la ciudad. Para las 08:00 horas, que sea el ingreso a las instituciones educativas, 08:30 horas el inicio de las actividades del sector público en general; a las 09:00 horas que arranquen las actividades de las oficinas privadas y a las 09:30 horas las del sistema financiero.

Asimismo, el proyecto de ley que se encuentra aprobado plantea que la economía nocturna se active entre las 18:00 y las 02:00 horas de la madrugada. Por otra parte, formula que el tránsito de camiones pesados sea entre las 22:00 a 04:00 horas.

“Al poder la gente levantarse un poco más tarde también va a estimular la economía nocturna, salidas como ir al cine, al teatro, a cenar con la familia en un restaurante, los centros comerciales, yo creo que le va a dotar a la ciudad de Asunción de un atractivo turístico adicional que hoy no tiene”, indicó el analista. Por último explicó que la iniciativa tuvo muy buena recepción en el Senado y estima que también se aprobará en particular. La vigencia de la Ley dependerá del tratamiento a nivel parlamentario pero sería recién a partir del próximo año.

También podría gustarte