Sancionan reforma fiscal

Documento pasa el Poder Ejecutivo para su promulgación

El Congreso Nacional sancionó ayer el Proyecto de Ley “De modernización y simplificación del Sistema Tributario Nacional”. La versión aprobada fue la de la Cámara de Diputados. El proyecto ahora pasa el Poder Ejecutivo para su promulgación.

En el pleno de la Cámara de Senadores no se reunieron los 23 votos necesarios para la ratificación de la versión de la Cámara Alta. Lo aprobado estipula entre otras cosas, en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) la reducción de la tasa impositiva al tabaco de 27% a 24%, bebidas alcohólicas de 11 a 10%, bebidas gaseosas de 11 a 10%.

Con la reforma tributaria, el Fisco prevé recaudar por año alrededor de US$ 500 millones y entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2020.

El proyecto presentado por el Ejecutivo fija la vigencia de seis tributos: el impuesto a la renta empresarial (IRE), que unifica al Iragro con el Iracis en una tasa del 10%; el impuesto a los dividendos y utilidades (IDU) con tasas del 8% y 15%; y el impuesto a la renta personal (IRP) con tasas progresivas del 8 al 10%. Asimismo, incluye el impuesto a la renta de no residentes (IRNR) con tasa del 15%; el impuesto al valor agregado (IVA) con tasas del 5 y 10%; y el impuesto selectivo al consumo (ISC) con tasas del 1 al 50%.

También podría gustarte