Tasas activas no suben por disminución de TPM

BCP: Baja en el valor de referencia mantiene el interés bancario

Iván Rojas
[email protected]

El Banco Central del Paraguay (BCP) fue disminuyendo a lo largo del año su Tasa de Política Monetaria (TPM) sin conseguir concretar el objetivo de hacer que el mercado de los créditos bancarios bajen el costo por los prestamos. Por el contrario, la tendencia ha sido al alza.

Sobre esta situación, en conferencia de prensa el Jefe de Estudios Económicos de la banca matriz, Miguel Mora, consideró que si bien la TPM se ha reducido, la percepción de riesgo persiste y a esta situación responde el mantenimiento estable del promedio de interés de las entidades financieras.

“Hacia adelante esperamos un abaratamiento del crédito porque se ha reducido el costo del fondeo en 100 puntos base, pero hay también en el mercado una percepción de riesgo para el otorgamiento de crédito y dada la coyuntura que estamos teniendo entendemos por ese lado este incremento marginal en las tasas activas. Creemos que en la medida que podamos entrar en un periodo de recuperación económica esto mejoraría”, explicó Mora.

Además, subrayó que la transmisión de los efectos de este tipo de políticas conlleva cierto tiempo y se espera que, sumado al crecimiento que se proyecta para el año que viene, esto se consolidaría. “Hay que entender que el mecanismo de transmisión de la política monetaria tiene su tiempo en el tema del crédito. El banco también tiene esa percepción con respecto a la coyuntura y eso está pesando un poco en el comportamiento de las tasas que estamos viendo”.

Si nosotros no hubiésemos hecho esta reducción de tasa y este alineamiento de la tasa interbancaria con respecto a la tasa de política monetaria probablemente el incremento hubiese sido mayor”, consideró el economista del Banco Central.

INDICADORES
Según el informe del BCP de Indicadores Financieros presesntado ayer en conferencia de prensa, en lo que respecta a las tasas, el promedio ponderado de la tasa de interés activa en guaraníes (sistema bancario) se ha ubicado al mes de julio en 15,77%.

Por su parte, en lo que respecta a la tasa en guarníes (términos interanuales), las tasas activas de los préstamos comerciales, de desarrollo, sobregiros y tarjetas de crédito han aumentado.

En contrapartida, las tasasde préstamos de consumo y de viviendas han disminuido.

MONEDA EXTRANJERA
Por otro lado, según el mismo informe, el promedio ponderado de la tasa de interés activa en dólares de los bancos es de 8,17%.


Además, el promedio ponderado de la tasa pasiva en dólares se ha situado en 2,84%. Con esto, se observa una reducción en las tasas de sobregiros, pero en contrapartida, las tasas de préstamos comerciales, desarrollo, consumo y para la vivienda se han incrementado.

En lo que respecta a empresas financieras, los promedios ponderados de las tasas activas y pasivas en guaraníes se han ubicado en 24,94% y 7,72%, respectivamente.

CRÉDITOS
Por otro lado, la banca matriz informó que, en términos interanuales la cartera de créditos ha incrementado un 12,4% con un efecto cambiario de 13,8%.

Al desglosar entre créditos en moneda extranjera y en moneda nacional, se observa que los créditos en guaraníes han tenido un crecimiento interanual del 18% y los créditos en dólares han crecido en 4,2%.

CONSUMO
Los créditos de consumo han presentado un aumento mientras su tasa ha disminuido.

Sobre esto, Miguel Mora hizo la siguiente apreciación: “Mirando un poco el crédito de consumo está subiendo a una tasa de dos dígitos, crece el financiamiento de todo aquello que represente consumo para los hogares. El financiamiento está aumentando, pero el consumo privado vemos que ha tenido una evolución menor”.

La disminución de las tasas de crédito de consumo personal han disminuido (en su promedio) en 1,17 puntos porcentuales, según el informe presentado por el BCP.

También podría gustarte