Último trimestre será el de más importaciones

Habrá mayor volumen pero no se revertirá la tendencia, dijo Giménez

Iván Rojas Vega
@rojasvega015

 

Según el informe del Banco Central del Paraguay (BCP) sobre comercio exterior al mes de agosto, las importaciones disminuyeron un 6,1% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Sobre esto, el presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Neri Giménez, subrayó que el último trimestre sería el de mayor cantidad y volumen de ingreso por las compras de fin de año y la campaña agrícola con la importación de insumos, pero que sin embargo, la tendencia en el comparativo con el 2018 que fue mucho mayor.

“Estos meses van a ser cruciales en cuanto al movimiento de las importaciones y los volúmenes más grandes se van a registrar. Yo creo que en esta segunda quincena de septiembre va a mejorar un poquito más, pero se va a mantener entre -6% y -7% en el comparativo con respecto al año pasado. Revertir esta tendencia ya no se va a poder”, explicó Giménez.

Sobre los motivos de esta reducción, apuntó a la volatilidad que tuvo este año la moneda norteamericana con respecto al guaraní y la sensible baja que tuvo el consumo en general: “con la inestabilidad del dólar que tuvimos en el primer semestre, indudablemente muchas compras se replantearon de vuelta y algunos optaron por disminuir sus importaciones porque el consumo estaba bastante deprimido. En el segundo semestre con toda la alegría que teníamos, tampoco se dio un pie de mejora”.

Explicó además, que las grandes compras se concretaron a finales mayo y esos productos estarían llegando entre septiembre y octubre, con lo que habría cierto aumento en el volumen de las importaciones y que con ello, Indudablemente sería la época de mayor volumen de importaciones que va a tener Paraguay en el año, pero que “la tendencia del -6% con respecto al año pasado ya no se va revertir”, ya que el 2019 tuvo poca actividad económica.

A los mencionados factores de reducción de las importaciones, Giménez sumó el mal momento económico por el que pasa Argentina y la reducción de las compras que esta situación generó en las fronteras: “hay una relación entre la caída del consumo, la inestabilidad quetuvo el dólar y la disminución de las importaciones. A esto se le suma la incidencia de la región, porque muchos de los productos importados son para el turismo de compras. El turismo de compras argentino cayó y mucha gente optó por disminuir sus importaciones”, consideró.

“No va a caer más de eso, pero ya no va a haber un repunte en el comparativo con el año pasado. No van a ser mayores las importaciones”, sentenció al momento de hacer hincapié en que la incertidumbre que está latente en la economía regional y mundial hacen aún difíciles vaticinar cómo será el movimiento de comercio exterior para el año que viene.

REDUCCIÓN
Las importaciones totales entre enero y agosto de este año alcanzaron un valor de U$S 7.896,3 millones, unos U$S 515,2 millones que el acumulado del 2018 en el mismo periodo de tiempo (U$S 8.411,5 millones en total), según el informe de la banca matriz.

Por su parte las “importaciones registradas” totalizaron un valor de U$S 7.564,1 millones,es decir, un 6,4% menos que en el mismo periodo del año pasado, mientras que las “otras exportaciones” sumaron U$S 332,2 millones, subiendo 1,7% en el comparativo.

EVOLUCIÓN
A pesar de la reducción con respecto al año pasado, la cantidad de importaciones del 2019 no es la peor de los últimos años. El acumulado del 2018 entre enero y agosto fue de U$S 8.048,8 millones, el del 2017 fue de U$S 7.295,3 millones, el del 2016 (que fue el menor) fue de U$S 6.037,2 millones y el del 2015 fue de U$S 7.042,2 millones.

ORIGEN
Sobre el total de las importaciones registradas, el 62,7% provienen de China, Brasil y Estados Unidos, según el informe del BCP. En total, un 33,2% proviene de China y predominan en las importaciones desde este país teléfonos celulares (30,2%), videoconsolas (2,8%) y máquinas automáticas para procesamiento de datos (3%).
Además, un 20,6% de las importaciones registradas provienen de Brasil, predominando los automóviles para transporte de personas (4,1%), los abonos minerales o químicos (3,8%) y los insecticidas (3,2%). De Estados Unidos proviene el 8,9% de las importaciones a nuestro país, predominado el gasoil.

RETRACCIÓN
La retracción económica por la que pasa nuestro país se siente también en la reducción de las im portaciones con respecto al año pasado, que son una señal del bajo consumo.

 

También podría gustarte