Adecuarán sistema para evitar evasión

Llegan a acuerdo sobre tributo de billetaje electrónico

Tras la implementación de manera oficial del billetaje electrónico en el transporte público surgió la pregunta de si las recargas que se harán dentro del sistema servirían como justificado tributario.

El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, tras una reunión con los empresarios del transporte público señaló que llegaron a un acuerdo para que los usuarios que quieran utilizar los pasajes a los efectos tributarios, puedan registrarse en las aplicaciones y la SET se interconectará con el sistema de billetaje electrónico para tener los datos de los usuarios.

Agregó que esto hará más ágil que las empresas cumplan con sus obligaciones tributarias y también ayudará con los controles. Anunció que trabajarán tanto con los técnicos del viceministerio de Transporte y las empresas y esta semana emitirán una resolución.

“Lo que vamos a recomendarle a los usuarios es que se catastren dentro del sistema a los efectos de que esa transacción les sirva para que puedan justificar gastos eventualmente o en caso del Impuesto a la Renta Personal para que lo puedan deducir el año que viene” indicó.

Añadió que existe una apertura de las empresas operadoras del sistema de adecuar las aplicaciones de los teléfonos celulares así como de la web para que cada usuario pueda registrar sus movimientos mensuales y poder imprimir como un comprobante.

Por su parte, César Ruiz Díaz, presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) manifestó que se generan factura tanto al ser vendidas las tarjetas como cuando se recargan.

Ruíz Díaz especificó que al ser vendida la tarjeta se genera una factura y cuando se utilizan y recargan la misma se generan tickets, “cuando te subís al transporte público, pasás por el validador y te descuenta un pasaje que tiene ya IVA incluido, porque tiene un régimen presunto donde se tributa 10% sobre el 7,5% de los ingresos”, indicó.

Mencionó por otra parte que esta nueva forma de pago en el transporte público cuando esté instalado al 100% servirá para tener un conteo de cuantos pasajeros se transportan por día, hora, tramo, por vehículo y contarán con el dato exacto del universo total de personas que se mueven en el transporte público.

Explicó que por un año se seguirán usando tanto el pago en efectivo como por medio de la tarjeta. Añadió que hasta ayer se vendió un total de 8 mil tarjetas de Jaha y que en total son 800 buses los que cuentan con el validador colocado. El titular de Cetrapam dijo además que la inversión que se realizó para la implementación de este nuevo método de pago es 100% privada y ya se han invertido US$ 4 millones de los US$ 8 que se tiene previsto.

También podría gustarte