Argentina: Recortan pronósticos de crecimiento

Se espera que la economía se contraiga 1,5% en 2020

Los economistas recortaron sus pronósticos de crecimiento para Argentina este año y el próximo, mientras esperan que el peso se debilite aún más que antes y la inflación se mantenga alta.

Se prevé que la economía se contraiga 2,9% este año y 1,5% en 2020, según una encuesta mensual del Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicada el miércoles. Ambos años fueron revisados casi a la mitad respecto a la encuesta anterior, y los economistas redujeron su pronóstico de crecimiento para el cuarto trimestre de 2019 a una contracción de 1,1% en comparación con los tres meses anteriores.

Fue la primera encuesta realizada después de que el gobierno del presidente Mauricio Macri implementara controles de capital, en medio de una crisis monetaria. Se espera que el peso argentino termine este año en 65 por dólar, más débil que la tasa actual de 57,82 por dólar. Los analistas estiman que el peso alcanzará 88 por dólar para fines de 2020, según la encuesta.

Las expectativas de inflación para 2019 se mantuvieron prácticamente sin cambios en 54,9%, mientras que los economistas elevaron su pronóstico para 2020 a un nivel de 40,5%.

GOBIERNO EN CRISIS
Menos de un mes antes de las elecciones generales del 27 de octubre, el foco de todos los actores locales y extranjeros está puesto en la situación financiera que heredará quien gane la Presidencia. El nuevo Gobierno recibirá un país en crisis, con sectores productivos muy golpeados.

La crisis en Argentina ya era un tema candente y preocupante antes de las elecciones primarias del 11 de agosto, pero los resultados –que dejaron al presidente, Mauricio Macri, 16 puntos porcentuales debajo del candidato opositor, el peronista Alberto Fernández– transformaron una gestión que afrontaba una tormenta, en un barco que se hunde en picada.

Esta semana, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunció que la pobreza en Argentina alcanzó al 34,5% de la población en la primera mitad del 2019, pero estos números todavía no registran el impacto en el acceso (o la limitación) a la canasta básica de bienes y servicios que vive la sociedad desde aquellos comicios.

También podría gustarte