Chacarita brilla a los ojos del mundo

Jacqueline Torres [email protected]

El tradicional barrio asunceno Ricar­do Brugada, más conocido como La Chacarita, se encuen­tra acogiendo a uno de los eventos internaciona­les más importantes del mundo, se trata de la XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) que inició el pasado 6 de octubre y culmina este viernes.

El evento recibe de esta forma a diversos represen­tantes tanto nacionales como internacionales. Son 13 los proyectos que fueron aplicándose. Cada equipo, compuesto por un curador nacional, realizó su inter­vención arquitectónica para desarrollar propuestas de mejoramiento y trans­formación de uno de los barrios más antiguos de la capital paraguaya. La colaboración de los habitantes del barrio ha permitido exponer las obras ganadoras de la bienal en sus viviendas particulares.

Gabriela Cubilla, una de las integrantes del equipo organizador, señaló que la celebración de la bienal es un foco de debate e inclu­sión de muchos valores que se encuentran estudiando dentro de la arquitectura y el urbanismo. “Para los arquitectos y sus institu­ciones es muy significativo que se dé esta oportunidad para que se pueda conocer, intercambiar experiencias y marcar estrategias de tra­bajo”, resaltó.

La profesional agregó que es importante reali­zar este tipo de eventos y motivar a la gente a dejar a de estigmatizar una zona cargada de cul­tura. “Los tenemos como zona roja, pero ellos en realidad encierran mu­chos valores y con las intervenciones arqui­tectónicas e intercambio cultural se incentiva a que las personas habiten estos espacios públicos”, sostuvo.

Por su parte el Carlos Zára­te, uno de los arquitectos que lideró el proyecto “Por­tal Mompox”, un estrecho vacío urbano que funciona como lugar de encuentro social y acceso a las arterias peatonales de la Chacarita.

La propuesta busca resol­ver el espacio desde el suelo con pendientes, desagües, equipamiento y accesibi­lidad. Tejuelitas de cerá­micas, por textura y color que caracterizan al espacio. Se le suma una estructura de varillas metálicas que sostienen la cubierta verde que aporta sombra, color, un rico aroma y regulación de humedad e iluminación nocturna.

Zárate detalló la trascen­dencia a la hora de elegir al país como sede del evento. “La cuestión no era que le correspondía ya a Paraguay, sino que había un interés de la parte organización de que el país sea sede”, resal­tó.

La inauguración de la bie­nal y ceremonia de entrega de premios ha tenido lugar en el Teatro Municipal de Asunción con la presencia de Francisco Javier Martín Ramiro, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo de Ministerio de Fomento; Luis Comerón, Presidente del Consejo Su­perior de Colegios de Arqui­tectos de España (CSCAE) y Carlos Jiménez, Presidente del Colegio de Arquitectos del Paraguay.

La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanis­mo (BIAU) es una iniciativa del Gobierno de España en colaboración con distintas instituciones iberoame­ricanas, consolidada tras la realización de diez edi­ciones como una de las referencias fundamentales para conocer la situación actual y prospectiva de la arquitectura y el urbanis­mo en la comunidad ibe­roamericana.


También podría gustarte