Compatriota sobresale en Singapur

Paraguay continúa exportando calidad

Paraguay se sigue destacando por exportar talento humano de calidad, en esta ocasión 5días destaca la labor del PhD. e Ing. Dante Recalde, un joven que partió hace doce años a Singapur, un lugar de contrastantes culturas a desafiarse a sí mismo.

Hoy día, Recalde es un flamante doctor en ingeniería eléctrica que desarrolla un área de investigación de una compañía perteneciente a la universidad de ese país. Obtuvo el grado de ingeniero eléctrico y master por la universidad nacional Cheng Kung de Taiwán en 2010 y 2012 respectivamente.

En 2015 obtuvo el premio a la mejor presentación en la International Universities Power Engineering Conference llevada al cabo en Stoke, Inglaterra. Es editor de varias revistas científicas internacionales como: IEEE Transactions in Power Systems, IEEE Transactions on Smart Grids, IEEE Transactions on Transportation Electrification, entre otras.

Además, en el año 2017 obtuvo el grado de doctor en ingeniería eléctrica por la Nanyang Technological University de Singapur. Posee varias publicaciones en revistas arbitradas y conferencias internacionales.

También logró desempeñarse como investigador de postgrado en TUM Create de Singapur. Siendo responsable de la coordinación del proyecto internacional denominado “Electrificación del Sistema de Transporte Público en Singapur”. Participó como líder y encargado del grupo de trabajo conformado para investigar el impacto de la electrificación del sistema de transporte en las redes de distribución y el sistema eléctrico en general.

Desde el 2018 es parte del equipo de consultores en el área de políticas energéticas de la consultora internacional DNV GL. Su trabajo consiste en desarrollar soluciones técnicas para gobiernos y empresas privadas del sector eléctrico en áreas como: desarrollo de planes maestros para gobiernos y empresas eléctricas en el sudeste asiático, asesoramiento para digitalización de procesos, estudios de pérdidas en el sector eléctrico, estudios de factibilidad para conexión de fuentes de energía renovables, entre otros.

Hoy, despidiendo el 2019, Recalde ya participó en el programa de liderazgo enfocado en emprendimiento y transformación digital impartida por la escuela de negocios Insead, agrandando sus áreas de interés que incluyen emprendimientos y creación de valor utilizando la tecnología, digitalización de procesos, integración de energías renovables y electrificación del sistema de transporte.

En pocas palabras, todo lo aprendido desea ponerlo en marcha para dar un mejoramiento a sus contemporáneos. “Mi sueño es que todas las mejoras que veo y aprendo en otros países, pueda poner en práctica para transformar el mundo, ser competitivo en el mundo actual, y promover de alguna manera la educacón a las otras generaciones”, explicó el compatriota.

También podría gustarte