Continental cuenta con el 35% de la cartera de servicios

Cuenta con el 35% de todo lo reportado por el sistema

De enero a agosto de este año, la cartera de servicios de la banca creció en un 2%, de acuerdo al último boletín estadístico de la Superintendencia de Ban­cos del Banco Central del Paraguay (BCP). Entre los bancos de plaza, Continen­tal se posiciona como líder en el segmento, abarcando el 35% del total, con una cartera de US$ 195 millo­nes.

La cifra, que representa el mayor volumen del siste­ma, es 1% menor a lo repor­tado en enero; y en el mis­mo mes del año pasado, Continental mantuvo una cartera estable equivalente a unos US$ 194 millones.

Al octavo mes del año, la totalidad de los bancos sumaron unos US$ 685 millones en productos de servicios. En enero, la car­tera de créditos para el sector de servicios  registraba un monto de US$ 673 millones, lo que da cuenta de que la cifra tuvo un aumento equivalente a US$ 12 millones, es decir, del 2%. Cabe resaltar que el total del segmento está cu­bierto por cinco bancos de plaza –que se visualizan en la infografía- y sus volúme­nes, en suma, conforman el 82% del total.

En cuanto al ranking de carteras, detrás de Con­tinental se ubica Itaú que, a pesar de haber disminuido su cartera en un 21% desde enero, cuenta con el 23% de la cuota de mercado, con unos US$ 132 millones en el sistema. Sin em­bargo, cabe recordar que muy por encima de las demás entidades, el banco de propiedad internacional se hace con el 51% del negocio de tarjetas de crédito en Paraguay, manejando así el mayor volumen de plásticos y saldo finan­ciado del mercado.

Por otra parte, Sudameris mostró un avance en el segmento, con un crecimiento del 5%, pasando de una cartera de US$ 117 millones en enero, a una de US$ 122 millones en agosto.

El banco GNB también lo­gró un desempeño positi­vo en lo que refiere a estos productos, pues su cartera alcanzó un importante cre­cimiento del orden de 22%. El banco, que actualmente se encuentra en proceso de adquisición de BBVA Para­guay por un monto aproxi­mado de US$ 270 millones, cerró el mes de agosto lle­gando a una cartera de US$ 59 millones, cuando en enero esta cifra era US$ 10 millones menor.

En esa misma línea, al igual que GNB, Vision alcanzó un aumento del 22%, lo­grando incrementar una cartera de US$ 47 millones a principio del año, a US$ 57 millones en agosto.

También podría gustarte