Crean un robot que enseña guaraní

“Kachibot” ha llegado para revolucionar el aprendizaje en niños

Hoy en día a los niños les resulta cada vez más difícil aprender el idioma guaraní, esto debido a la complejidad y la difícil pronunciación que posee la lengua, a esto se le puede sumar que captar la atención de los infantes no es tarea sencilla, especialmente si no se cuenta con alguna herramienta de entretenimiento.

Fernando Antúnez, alumno de Ingeniería Electrónica de la Facultad Politécnica, manifestó que él con ayuda de 4 compañeros: Sergio Román, Alejandro Candia, Marcelo Enciso y Diego Dacak crearon a “Kachibot”, un robot didáctico que enseña palabras en guaraní a los más pequeños.

El origen de su nombre proviene de las palabras “kachique” (personaje arraigado a la cultura popular paraguaya) y “bot” de la terminación de “robot”.

“La idea llegó gracias a que vimos que el guaraní podría quedarse fuera del plan de estudios, eso fue el primer anuncio que nos llevó a realizar este proyecto, además que este año se conmemora el año internacional de las lenguas indígenas, que fue otro motivo para realizar el proyecto”, refirió Antúnez.

CARACTERÍSTICAS
El robot ha sido desarrollado para el aprendizaje didáctico del idioma guaraní en el nivel inicial, con piezas diseñadas e impresas con tecnología 3D, mide 40 centímetros de altura y 21 centímetros de ancho. El usuario puede interactuar a través de una aplicación móvil desarrollada especialmente para el robot, utilizando un teléfono inteligente adherible al mismo.

Además, Kachibot está programado para detectar la presencia del usuario y realizar movimientos variados, pudiendo emitir sonidos de más de 500 palabras pronunciadas correctamente en el idioma guaraní, mostrando además la escritura correcta de las mismas.

Los niños podrán acceder de manera práctica a las diferentes secciones de aprendizaje y de juegos, relacionados al plan de estudio del nivel inicial en el área del guaraní, como por ejemplo el achegety, números, animales, frutas, colores, el himno nacional en guaraní, entre otras opciones variadas que trae el dispositivo tecnológico.

INVERSIÓN
El proyecto tuvo un tiempo de realización de 4 meses, desde julio hasta octubre de este año, además de una inversión de G. 800 mil, entre las pruebas realizadas en relación con los materiales económicos y de calidad, componentes electrónicos.

También podría gustarte