Delchaco, la innovación fluvial para el transporte

Realizan botadura del primer Ferry fabricado netamente en Paraguay

Karen Martínez
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Llegar en pocos minutos al centro de la ciudad, evitar el tráfico y disfrutar de un cómodo paisaje son las opciones que brindan desde la empresa El Astillero Occidental, quienes en la jornada de ayer realizaron
la botadura del Ferry Delchaco.

“El Ferry ya se encuentra disponible desde hoy para navegar, para reuniones, para festejos y mucho más, pero aún falta la autorización de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), quienes deben liberar los sectores para el transporte de pasajeros y las estaciones y paradas correspondientes”,manifestó Roderick Temperley, director de Nave Sur.

El proyecto de Delchaco estipula que pasará por cuatro modernas terminales, el puerto de Villa Hayes y el
de Asunción, para embarque y desembarque de pasajeros y las terminales de Chaco’i y la Costanera Norte para subir y bajar vehículos y personas.

En el Ferry se podrán trasportar hasta 18 vehículos en promedio y 120 pasajeros comodamente ubicados. El Astillero Occidental es una empresa de Terminal Occidental SA, esta es la que pone en funcionamiento el primer catamarán para transporte de pasajeros y carga, esta nave fue construida totalmente en Paraguay, la construcción duró dos años y fueron aproximadamente 220 personas las involucradas en la elaboración del mismo.

“A raíz de vivir una gran problemática como lo es el caótico tráfico del día a día para llegar de un punto a otro, decidimos crear una embarcación para enlazar dos o más puntos llevando pasajeros y vehículos, normalmente
en horarios programados”, agregó.

Este innovador emprendimiento busca cambiar la temática del transporte público, siendo una alternativa para la ciudadanía; aún no se tiene un precio estándar para los pasajes, ya que eso se debe tratar con las autoridades.

Terminal Occidental es también una plataforma logística ubicada frente a la ciudad de Asunción que cuenta con un puerto multimodal a lo largo de un litoral de cinco kilómetros sobre el río Paraguay. Por su extensión, características y ubicación, posee un gran potencial inmobiliario que podrá ser desarrollado por actividades empresariales, industriales, turísticas y habitacionales.

LA NAVE
El buque fue construido enacero naval A36, bajo normas de la Sociedad de Clasificación RINA. Alcanza una velocidad de 10 nudos.

El mismo mide 35,85 metros de eslora total, 10,85 de manga y 2,80 de puntal. El calado máximo es de 1,75 metros, está integrado por dos pontones de flotación unidos por un túnel central en cuya parte superior está
la cubierta principal, donde se ubica el área de estacionamiento de los vehículos.

En la segunda, está el área de pasajeros con vista panorámica hacia proa. La tercera cubierta alberga el mando del capitán y un área al aire libre donde está ubicado el generador de emergencia.

CALIDAD
El buque cumple con todos los requisitos impuestos por las regulaciones nacionales para este tipo de embarcaciones que, a su vez, se adaptan a las regulaciones internacionales de Solas,Marpol y Omi.

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