Delitos financieros

STAN CANOVA
@STANCDV

ANALISTA FINANCIERO

El componente tecnológico es la piedra angular de todo Delito Financiero

Conocimos la semana pasada a quien lidera la Dirección de Delitos Económi­cos y Financieros de la Policía Nacional: el Crio. Diosnel Alarcón. Claramente esta división no fue creada para perseguir a Delincuentes/Criminales comunes sino a quienes ya tienen otro perfil Técnico, Intelectual y de Recursos por sobre la media, donde en casi la mayoría de los casos el denominador común es el mal uso de la Tecnología y la internacionalidad del delin­cuente/s…ergo son más sofisticados.

Sí, el mundo Financiero y de las Inver­siones ha sido víctima de varios tipos de delitos desde el Phishing (robo de iden­tidad financiera para realizar compras/ transferencias) , Ramsomware (secues­tro de datos de empresas con exigencia de pago para su devolución) , el Carding (clonación de tarjetas de débito/crédito) hasta el Sabotaje a ATMs. Esto obliga a los reguladores como el BCP, Incoop, CNV y a la misma Policía & Fiscalía a aumentar sus mecanismos de pre­vención y además exige que nuestro Congreso expida leyes más severas y Presupuestos más Generosos para la lucha contra los Delitos Financieros.

El Componente Tecnológico es la piedra angular de todo Delito Financiero por el Hardware/Software que utilizan, por ende nuestra policía debe estar en las mismas condiciones que los delincuentes [no podemos enfrentar un “Tanque Stealth” con una Pistola de X tiros]. Aquí creo que los CNR Créditos No Reembolsables podrían tener un rol importantísimo. Encontramos a la Dirección de Delitos Económicos & Financieros en www.delitoseconomi­cos.gov.py donde se ve el organigrama, las oficinas que tienen a nivel país como Asunción -Haedo 735 c/ O’Leary-, CDE, Encarnación, PJC, Pilar y dos Puestos de Control -Torin Km 230 R02 y La Pa­tria-Chaco- y toda su nómina directiva.

También podría gustarte