Despilfarro departamental en recursos del Fonacide

Unas 12 gobernaciones presentaron gestiones deficientes

David Chamorro
@_davidchamorro

Recientemente la Contraloría General de la República (CGR) dio a conocer su informe sobre la Rendición de Cuentas de la Ejecución de Programas y Proyectos Financiados con Recursos del Fonacide, al 30 de junio del 2019.

Es menester entender que el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), desde 2013 hasta el 30 de junio de 2019, transfirió por medio del Ministerio de Hacienda a gobiernos departamentales y organismos municipales un total de G. 2,9 billones. De este monto, los gobiernos departamentales recibieron G. 622.289 millones.

GESTIÓN DEPARTAMENTAL
De los 17 departamentos que recibieron recursos del Fonacide en este tiempo, las que más obtuvieron fueron las gobernaciones de Itapúa, Misiones, Alto Paraná, Ñeembucú, y Canindeyú, con G. 62.442 millones en total cada una, a lo largo de estos siete años. Estos cinco departamentos se hicieron con el 50% de todos los recursos proveídos, distribuyéndose el 50% restante entre los otros 12 departamentos.

La Contraloría afirma en su reporte que el 88% de las 17 gobernaciones presentó una valoración en la calidad de gestión “Deficiente o “Inicial”, que es indicio de “que la institución analizada se encuentra por debajo de los niveles esperados”, aludiendo inmediatamente a un control interno no sistematizado y un Sistema de Control Interno (SCI) con pocos o nulos elementos definidos.

Esta valoración deficiente alude a unos G. 533.829 millones del total transferido al 30 de junio del 2019. Este monto representa un 85,8% de los recursos, que fueron mal ejecutados, ejecutados de forma insuficiente o no ejecutados directamente. Un derroche sumamente perjudicial de los fondos departamentales que apuntaría a irregularidades y “hechos indebidos”, según explica la CGR, y que incidirán en detrimento de la calidad de vida.

La misma informó al Ministerio Público, mediante reportes de indicios de hechos punibles contra el patrimonio, sobre la mala gestión del Fonacide en G. 16.091 millones, donde hasta el momento unos G. 949 millones atañen a gobernaciones.

Entre los hallazgos señalados en los reportes se menciona la ejecución de algunos rubros en menor cantidad a la contratada y pagada, el incumplimiento de las especificaciones técnicas, diferencia entre las cantidades de obras pagadas y las realmente ejecutadas, ítems no ejecutados o ejecutados en menor cantidad y, asimismo, algunos rubros cuyos precios unitarios y costos totales no corresponden a los valores de mercado.

También podría gustarte