Diplomado apunta a la transformación digital

Buscan brindar conceptos para modernizar sistemas del sector público

Hoy inicia el diplomado en Transformación digital en la Gestión Pública en la sede de posgrado de la Universidad Columbia, apoyado por la empresa Infocenter. Este apunta a brindar conceptos y metodologías a ser aplicadas para generar un salto cualitativo en los sistemas del Estado.

Roberto Vasani, gerente comercial de Infocenter para el sector público, detalló que este es un programa dirigido a funcionarios de la administración estatal en el que van a transmitir algunos conceptos de lo que es la transformación digital. Es decir, hablarán sobre las nuevas tecnologías que van surgiendo y cómo se aplican las mismas para el objetivo fundamental de modernización de la gestión pública.

Vasani expresó que existen muchas tecnologías, el sistema SAP es una de ellas, que permiten impulsar ese salto cualitativo en la gestión pública actual de Paraguay, que actualmente es obsoleta e ineficiente sobre todo desde el punto de vista de sistemas. Con estas se podrá alcanzar una administración moderna y eficiente.

Esta será la primera edición en Paraguay, aunque ya se realizó el diplomado en varios países como Chile, Argentina y Uruguay. “Queremos evangelizar sobre este tema, desde el punto de vista de sistemas, tecnología y metodología. Estamos dando un sentido de urgencia muy fuerte a esto, ya que consideramos que Paraguay está en una situación ante la cual tiene una oportunidad muy importante de dar ese salto cualitativo hacia un país moderno digital ya que se dan todas las condiciones”, explicó el gerente comercial.

Desde la organización ven que en cuanto a informatización el país se ha quedado varios años atrás del resto. “No hay posibilidades de que se pueda seguir así, ya que se tiene por un lado un estado desactualizado e ineficiente con sistemas viejos, y por otro lado la necesidad urgente de servicios hacia los ciudadanos y empresas. El Estado por como funciona hoy no está en condiciones de satisfacer esas necesidades, entonces algo tiene que pasar”, refirió Vasani.

INTERNET

El alto costo y la baja calidad del internet es una cuestión no menor a considerar. Al respecto Vasani mencionó que esta es lo último cuando se quiere dar un servicio a un ciudadano. “Nosotros pensamos que ese es un aspecto de la transformación digital, pero el otro, tanto o más importante, es empezar de puertas hacia adentro de las instituciones públicas, cambiando esos viejos sistemas que se mantuvieron durante mucho tiempo, por unos nuevos”.

Para el gerente comercial de Infocenter ofrecer servicios al ciudadano a través de una app, y no tener resuelto lo interno, no sirve para nada ya que se necesitan primero sistemas transparentes que hagan procesos eficientes.

MÓDULOS

Son tres los módulos que se desarrollarán durante un mes. Estos se enfocarán en tres puntos fundamentales. En el primero hará hincapié en qué son las tecnologías de avanzada para la transformación digital. “El diplomado está dirigido a funcionarios que no necesariamente tienen un background muy fuerte de tecnología. En este definiremos términos como big data, el internet de las cosas, entre otros”, dijo Vasani.

La siguiente semana se enfocará en para qué se pueden utilizar estas tecnologías en una organización dentro de la gestión pública, y el tercer módulo expondrá sobre cómo se pueden aplicar, haciendo una revisión de alto nivel sobre metodologías de lo que es formulación de un proyecto de transformación digital.

Vasani finalizó diciendo que la clave es apostar a sistema de nivel global, integrados, probados y sólidos. “Las soluciones existentes no están en condiciones de soportar lo que se viene, y mantenerlas termina costando más y atrasando todo el esfuerzo. La clave es lograr la transparencia de la gestión”, sentenció.

  

También podría gustarte