El arte desde la mirada del conocimiento

"Oxígeno" suma a referentes internacionales

Una fiesta cultural imperdible con ex­posiciones, work­shops y gastrono­mía, promete ser “Oxígeno”, el evento gratuito que se llevará a cabo los días 19 y 20 de este mes en el Complejo Textilia a partir de las 10:00 horas.

La directora Silvana Nuovo comentó que para la segunda edición de “Oxígeno” fueron seleccionados 20 artistas a partir de una convocatoria. Además, contaron con un comité de selección formado por un coleccionista, un ar­tista, y un crítico de arte.

“Tendremos 6 artistas in­vitados de gran nivel. La idea es incentivar la crea­ción artística en el país y dinamizar el mercado del arte, que en ocasiones no se comprende muy bien porque de repente la creación artística no nece­sariamente debe respon­der a la demanda. Es una oferta, y es necesario que se entienda de qué tipo de productos hablamos”, resaltó la directora.

Agregó que es necesario de­sarrollar un mercado a nivel nacional para luego proyec­tarse hacia el internacional. “La idea es generar puentes y vínculos para que los artistas se fortalezcan y se proyecten al público internacional”. Los artistas estarán presentes en la feria con el objetivo de in­centivar el intercambio y que los visitantes puedan cono­cer el mundo de los propios creadores y entiendan sus motivaciones.

Cabe mencionar que además se llevará a cabo el primer en­cuentro de coleccionistas de arte del Paraguay, un espacio privado, pero muy importan­te para sus organizadores, en coordinación con la Se­cretaría Nacional de Cultura, la embajada de Francia y la Alianza Francesa.

“Queremos empezar a jun­tarnos, hablar del coleccio­nismo que en Latinoamérica es fundamental. Si no exis­tiera el coleccionismo, tam­poco existirían los grandes museos que tenemos hoy. En Paraguay la mayoría eran colecciones privadas que luego fueron públicas. Es ne­cesario hacer la inversión en el arte desde diferentes pun­tos de vista, no solo desde la emoción y el gusto estético”.

Mencionó que las obras de arte son una inversión eco­nómica muy interesante, pues estas no se devalúan con el tiempo, sino que ad­quieren más valor.

“El valor cultural no se pier­de nunca. Deseamos que las personas compren arte desde la mirada del cono­cimiento. Un coleccionista empieza por conocer, hablar con artistas y curadores, y va formando su propio cri­terio”, concluyó la especia­lista.

OXÍGENO

En su segunda edición contará con la presencia de destacados referentes in­ternacionales de Argentina, Francia y Colombia. Entre ellos, se destaca Julia Con­verti, Directora General de la Fundación arteBA; Philip­pine Bardi, especialista en mercado de arte y Giovanni Randazzo, profesor de la Universidad de los Andes de Bogotá.

Se lanzará un nuevo espacio dentro de la feria, denomi­nado “Centímetro Cuadra­do”. El mismo está destina­do a propuestas expositivas en formatos más pequeños y medianos. Fueron selec­cionados 5 artistas a partir de la convocatoria. “Bajo el eslogan grandes obras, pequeños precios ideamos una sección para exposi­ción de pequeños y media­nos formatos a un costo no mayor a G. 1.500.000 con la idea de incentivar el co­leccionismo y de apoyar a coleccionistas emergentes”, explicó Eugenio Mendonca, miembro del comité organi­zador.

También podría gustarte