El Dólar, un amigo o un enemigo

Por Gustavo Ayala

 

Paraguay es un país naturalmente importador, ya que ingresan del exterior cerca de 7 MIL MILLONES de $ al año por exportaciones, sin embargo salen 13 MIL MILLONES de $, arrojando un saldo comercial negativo de 6 MIL MILLONES DE $, por lo que su estabilidad juega un papel fundamental en nuestra economía, sin embargo el mismo aumentó cerca del 9% en el ultimo año, en octubre del año 2018 se vendía a  5.890 y a la misma fecha este año se vende por encima de 6.400.

A la ya difícil situación económica por la cual atraviesa el país, estancado en una recesión económica o un decrecimiento de la actividad comercial, ahora se le suma un dólar alto y elevadas comisiones por depósitos en dólares en efectivo que las entidades financieras cobran a sus clientes.

Dichas comisiones van desde 2% hasta 5% sobre el monto a depositar, es decir si usted deposita 10.000 $ su banco podría cobrarle en concepto de comisión o gasto administrativo hasta 500 $ aproximadamente Gs. 3.200.000.

Las entidades financieras comunican a sus clientes sobre dichas comisiones a través de mails o mensajes de texto aclarando que dichos costos son establecidos de acuerdo al comportamiento del mercado, con la salvedad de “cumpliendo siempre con las leyes y reglamentaciones establecidas por las instituciones de control y regulación”… es decir con el perdón del BCP y la Superintendencia de Bancos.

El motivo sería que las entidades financieras están con mucha liquidez y el coste de atesoramiento y/o remesar dichos billetes al exterior es “muy alto para ellos” por lo cual deciden trasladar dicho coste a sus clientes que operan en dicha moneda, situación que resulta ser totalmente contraria a lo que sucede en la calle hoy en día, donde lo que mas falta es dinero en el bolsillo de la gente para aumentar el consumo y reactivar la economía.

Recordando la famosa y criticada Ley de HC Nro. 5476 de las Tarjetas de Crédito del año 2015 donde el gobierno en su afán de proteger al consumidor metió mano en el sistema financiero estableciendo: “Los intereses aplicables por el uso de la tarjeta de crédito se sujetarán a lo establecido en las Leyes y regulaciones específicas que rigen la materia y no podrán exceder tres veces el promedio de tasas pasivas promedio vigentes en el mercado” muchos se preguntan si la SEDECO y el gobierno de turno saldrán al paso y limitarán de nuevo dichos cargos que podrían sacar mas dinero del sistema financiero en vez de incentivar y transparentar el uso de dinero electrónico.

Las principales funciones de los Bancos deberían de ser la intermediación, incentivar el ahorro, otorgar seguridad en el deposito de capital, ofrecer productos financieros que ofrezcan rentabilidad, emisión de prestamos, créditos para el consumo y la inversión, servicios de asesoramiento financiero y patrimonial sin embargo hoy en día sus ingresos “por comisiones” van en aumento.

Haciendo un ejercicio, si usted aplica 10.000 $ en un Plazo Fijo o CDA a 1 año, su banco le pagará aproximadamente 300 Dólares de interés, al mismo tiempo que si usted deposita 10.000 $ en efectivo su banco le cobrará 500 $ en concepto de comisión o gasto administrativo.

Teniendo en cuenta la desaceleración de la economía, que Paraguay es un país netamente Importador, las autoridades deberían hacer lo posible por contener la suba del dólar, regular las altas comisiones e intentar aumentar el consumo y reactivar la economía.


También podría gustarte