El riesgo de la estanflación

La difícil situación económica por la que atraviesa el país debe tomarse muy en serio.

Héctor Sosa Gennaro
Socio
Club de Ejecutivos

La figura de la estanflación es un gran riesgo al que están expuestas las economías débiles y dependientes como la nuestra y que se origina en la combinación entre la recesión, que consiste en una disminución de la actividad económica de un país, y la inflación, que implica un aumento sostenido de los niveles de precio del mercado. La activación de políticas monetarias y fiscales, implementadas como respuesta al estado de recesión, suelen disparar el componente inflacionario de la estanflación. 

Para contrarrestar estas amenazas es imprescindible que la Política Económica del gobierno sea racional y compatible con el sistema económico en que se vive. Es necesario seleccionar los objetivos más importantes para poder dotarlos de los medios necesarios para alcanzarlos. La intervención del Estado, sobre todo en la ejecución de los proyectos de obras públicas y en el financiamiento del sector agropecuario y productivo, es de vital importancia. Igual en la capacitación y asistencia financiera para las pymes, que fueron el gran factor de desarrollo y de producción de los pueblos del oriente.

Por último, se debe tener en cuenta que las situaciones por las que estamos pasando se caracterizan por ser repetitivas y constantes a través del tiempo, por lo que es vital establecer una “Política Anti cíclica”, que permita prever y minimizar al máximo los efectos del ciclo económico.

También podría gustarte