Entidades defendieron sus gastos para el 2020 y solicitan aumentos

PRESUPUESTO

La Comisión Bicameral de Presupuesto que tiene a su cargo el estudio del proyecto de Ley “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2020” recibió ayer a varias entidades que defendieron sus gastos para el próximo año.

El ministro de Justicia, Eber Ovelar, señaló que su plan de gastos para el 2020 contempla un total G. 394.343 millones, que significa un aumento de G. 20.218 millones, es decir un 5,40% más para el año próximo.

El monto asignado no varía mucho ya que el presupuesto del año vigente del
Ministerio de Justicia es de G. 374.125 millones.

Según el titular de Justicia, para el próximo año plantean la construcción de una nueva sede penitenciaria en la ciudad de Itauguá con una capacidad para albergar a 500 Personas Privadas de Libertad (PPL) que contará
en su financiación de una contrapartida del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que acompañará a la inversión del Ministerio de Justicia.

TRABAJO
Posteriormente, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, defendió el plan para el 2020, el cual asciende a G. 313.073 millones, con un aumento del 5,50%.

El presupuesto vigente de la entidad es de G. 296.760 millones y con una ejecución al mes de agosto del 45%.

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Así también, la ministra Teresa Martínez, de Niñez y Adolescencia, manifestó que el presupuesto para la institución para el 2020 asciende a G. 71.455 millones, es decir una disminución de Gs. 3.527 millones que corresponde al 5% menos en relación al del 2019.

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia cuenta con un presupuesto vigente de Gs. 74.983.022.389 y una ejecución al mes de agosto del 52 %.

SALUD
Posteriormente, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni realizó lo mismo y recordó que presupuesto vigente de la institución que preside es de G. 5,6 billones y el presupuesto previsto para el 2020 por el Poder Ejecutivo es de G. 5,8 billones, con un diferencia del 4%.

El ministro dijo que en con este presupuesto no se prevén aumentos salariales, pero si se invertirá en servicios personales, como la contratación de 100 personales de blanco y personal de apoyo en salud como tecnología, servicio y alimentación.

Así, se invertirá en 200 servicios no personales, para la tercerización de servicios de limpieza y seguridad, mantenimiento de equipos médicos, de laboratorio y de oficina, además de mantenimiento de edificios y alimentación para pacientes.

El titular de Salud dijo que el presupuesto ideal tendría que ser del 6% del PIB pero que en Paraguay solamente se destina un 2,3% del PIB.

IPS
Por último, el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich defendió su gastos para el 2020, que asciende a G. 7,7 billones.

El titular de IPS antes de ingresar a la Bicameral explicó que solicitan un aumento cercano a los 12% a los efectos de poder cubrir todas las necesidades de la institución.

Agregó que piden un aumento del 5% para incrementos salariales para los más de 17 mil funcionarios que hace nueve años no cuentan con un aumento de sus salarios.

También podría gustarte