Evasión bajo modo “Todo por kilo”

Perjuicio patrimonial rondaría los US$ 1 millón

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) junto a la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), la Dirección Nacional de Aduanas y el Ministerio Público realizaron ayer un total de nueve allanamientos en el marco del denominado “operativo balanza”, luego de identificar un esquema constituido por cuatro firmas vinculadas, que se dedican a la importación y comercialización de prendas de vestir bajo la modalidad de “todo por kilo”.

Explicaron que esta modalidad da lugar a maniobras que conducirían a la evasión tributaria, por medio de falseamiento de inventarios de mercaderías.

Como resultado del seguimiento de mercaderías, se ha encontrado diferencia monetaria significativa en este rubro con relación a las cuatro firmas del esquema, que en total asciende a la suma de G. 10.006 millones. Dicho monto, de confirmarse, configuraría un cargo indebido al costo y/o ingreso no declarados, produciendo un perjuicio enorme en contra del Fisco.

Las cuatro firmas vinculadas son: Importadora Jomatex S.A. con RUC Nº 80100764-0, la misma firma con RUC 80074465-9, Importadora SUL Brasil S.R.L. y Shalfa S.A.

INVESTIGACIÓN

El viceministro de la SET, Óscar Orué, en una conferencia de prensa explicó que mediante un trabajo de inteligencia han detectado un posible esquema de evasión. Detalló que las empresas no solo evadieron impuestos, sino que también contaban con un esquema de falsificación de documentos de importación, “dentro de la documentación figuraba que se importaba de Brasil cuando en realidad se importaba de los EE.UU. El esquema de venta por kilo hacia más sencillo el esquema de la evasión impositiva”.

Mencionó que la evasión de las cuatro empresas rondaría aproximadamente los un millón de dólares en primera instancia. Añadió que con la incautación de toda la documentación ese monto podría superase, “vamos a seguir investigando y ver otros sectores económicos que también están dentro de este esquema de evasión”.

Según las informaciones publicadas por la SET, conforme a los datos obtenidos de las operaciones declaradas por las firmas involucradas, el Fisco estima un perjuicio a las arcas del Estado (Tributos aduaneros y Tributos Internos) por la suma de G. 6.000 millones, de acuerdo a cálculos preliminares.

Los allanamientos se llevaron adelante de forma simultánea en locales comerciales del Mercado 4, así también como en la oficina del contador vinculado a los negocios. Acompañaron los operativos representantes del Ministerio de Industria y Comercio de la Policía Nacional, de la SET, entre otros.

También podría gustarte