FMI estima que un 90% de las economías del mundo crecerán menos

Bloomberg

 

Kristalina Georgieva, en su primer discurso importante como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), describió una imagen pesimista de la economía mundial y dijo que una desaceleración más severa podría requerir que los gobiernos coordinen medidas de estímulo fiscal.

En un discurso que establece el tono para la reunión anual del FMI de la próxima semana, Georgieva dijo que el fondo recortará su pronóstico de crecimiento tanto para 2019 como para 2020 en su próximo informe de Perspectivas de la Economía Mundial del 15 de octubre. En julio, el fondo redujo su proyección a 3,2% este año y 3,5% para el próximo, su cuarta rebaja desde octubre pasado.

Instituciones, economistas e inversionistas de todo el mundo culpan al conflicto arancelario entre Estados Unidos y China como un factor primordial de la desaceleración del crecimiento global. Las tensiones comerciales han causado, en parte, que la manufactura se desplome y un debilitamiento de la inversión, lo que genera un “grave riesgo” colateral a otras áreas de la economía como los servicios y el consumo, dijo Georgieva en declaraciones preparadas en Washington el martes. El crecimiento del comercio mundial está cerca de un estancamiento, agregó.

“La economía global ahora está en una desaceleración sincronizada”, dijo, y señaló que el fondo estima que el 90% del mundo está experimentando un crecimiento más lento. Por el contrario, hace dos años, el crecimiento se estaba acelerando en las tres cuartas partes del mundo en una reactivación sincronizada, agregó.

“La incertidumbre —impulsada por el comercio pero también por el brexit y las tensiones geopolíticas— está frenando el potencial económico”, dijo Georgieva. Además, las brechas económicas podrían “durar una generación” con posibles variaciones, como cambios interrumpidos en la oferta y un estancamiento en el comercio.

También podría gustarte