Inflación llega a 0,3% en setiembre

Se cortan tres meses de deflación

Iván Rojas Vega
@rojasvega015

Ayer el departamento de estudios económicos del Banco Central del Paraguay (BCP), a través de una conferencia de prensa, hizo público su informe mensual de Índices de Precios al Consumidor (IPC). Según el mismo la inflación del mes de septiembre es de 0,3% y el acumulado es de 1,6% en lo que va del año, cifra que se ubica muy por debajo del objetivo de inflación de la banca matriz del 4%.

La variación interanual de la tasa de septiembre es de 0,1% y el acumulado anual también es inferior al 2,2% registrado el año pasado en el mismo mes. Cabe resaltar que este nivel de inflación se registra luego de tres meses seguidos de números negativos según se observa en el gráfico.

Según indica del informe, esta variación estuvo caracterizada por pequeños incrementos en la mayor parte de la lista de productos, destacándose las subas de precios en alimentos, bienes duraderos y algunos servicios de la canasta.

Por otro lado, se verificó una reducción de precios en la carne vacuna (de 0,4%), que según agentes del sector se debió a una mayor oferta a nivel local, la cual a su vez fue consecuencia de una menor demanda externa por parte de algunos mercados, en particular, durante el mes de setiembre.

En lo que respecta a servicios también hubo incrementos en los precios según indica el informe. Destacan en este sentido los rubros de transporte aéreo y terrestre, el alquiler de viviendas y los servicios de cuidado personal.

Al momento de ser consultado por los motivos de esta variación del IPC, Miguel Mora, economista jefe de la entidad bancaria, indicó fue una combinación de factores entre los cuales resalta el aumento en el tipo de cambio y cierta reactivación en el consumo, producto a su vez un mayor dinamismo en la economía a partir del mes de junio.

“En la primera parte del segundo semestre habíamos visto cierta recuperación interanual en la actividad económica. Tenemos también algunos datos que nos mandan de agosto que también muestran señales positivas”, indicó Mora.

El tipo de cambio también mostró un aumento en este mes y tenemos una leve reversión en el aumento de los importados en términos interanuales. Son dos factores que implican esta tasa de inflación y corta esta racha de tasas negativas en los últimos meses”, puntualizó.

Expresó que la proyección para cierre de año está todavía en 3,7%. No obstante, puntualizó que a pesar de este resultado la variación del IPC en el mes de agosto podría registrar un pequeño sesgo a la baja.

También podría gustarte