Juventud

Vosotros jóvenes sois los responsables de vuestro futuro (San Juan Bosco)

Sentido Común
JUAN PABLO FERNÁNDEZ BOGADO
@jpferbo
ABOGADO Y PROFESOR

Esta semana me toco entrevistas al Director del Empleo, Enrique López Arce, y al consul­tarle cómo andaban las “ferias de empleos” me vino a la mente la cantidad de jóvenes que están promocionando sus CV por las redes sociales de forma abierta y no en sus perfiles, en busca de “cualquier” trabajo.

No todo puede hacer el sector privado en este tema de la generación de empleos. El Estado es el gran responsable en materia de crear las políticas públicas para que se sepa a donde apuntar. La pregunta es: ¿hacia dónde nos vamos, existe una hoja de ruta que marque el norte de este y futuros gobiernos?

En el 2013 salieron los principales ele-mentos que el Paraguay quiere para su primer plan de desarrollo 2030. ¿Se usa? En lo que se refiere a ser una economía de conocimiento, actualmente existe un analfabetismo funcional en no entender y comprender lo que leemos y escribimos en un 90% de la población.

¿Nosotros sabemos a dónde queremos ir?, no creo que lo sepamos porque no nos comunican bien o porque no nos preocupa y no tenemos la voluntad de hacer algo. Solemos debatir con Rodrigo Medina, que la población joven es la que menos participa en política y que más opina en redes sociales. En el momento real que se debe realizar el sufragio el joven no participa. Entonces en el momento en que vamos a definir cómo vamos a lograr mejoras dentro de nuestro escenario, no están los que tienen que decidir y luego se quejan en el proceso.

Necesitamos fortalecer los planes para los jóvenes, y en esto debemos saber qué rol nos toca realizar. No seremos competitivos e innovadores si menos del 10% de la población llega a la universidad, y esto repercute en que no seamos los suficientemente ricos pudiendo realmente ser en base a los recursos que tenemos. No estamos donde debemos estar por la ausencia del hambre de salir adelante.

También podría gustarte