Leve repunte económico favorece a cooperativas

Leve repunte económico favorece a cooperativas

Por Karen Martínez
[email protected]

En el país se registra una tendencia hacia el alza en los indicadores mensuales de actividad económica. El mes de setiembre cerró con una tendencia al alza de 0,8% de acuerdo al informe elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

De alguna manera todo el mercado se verá salpicado por esta señal recuperación y esto incluye también al sector de cooperativas, ya sean las de ahorros y créditos como las de producción.

“Naturalmente, estos beneficios también llegan a las cooperativas, en el sentido de que al observarse un mayor dinamismo en la economía general, aumenta la cantidad de circulante, se cortan los plazos para el repago de las deudas que estaban atrasadas y el indicador más sensible que es el de morosidad.

También señaló que si bien la reacción para mejorar el índice de morosidad no es tan inmediata, si la tendencia se mantiene en el resultado de setiembre y octubre, esos signos podrían reflejarse en los números de los últimos dos meses del año.

CIERRE DE AÑO
En la Cooperativa Universitaria, según el referente, se muestran número favorables y con la perspectiva del cumplimiento de todas las metas, salvo el de excedentes, debido a que como entidad solidaria, por decisión estratégica del Consejo de administración de la cooperativa, se ha resuelto reducir las tasas de interés de las distintas modalidades de crédito, de modo a acompañar a los socios en este escenario de recesión de la economía y poder coadyuvar con la recuperación económica.
“Hemos tomado la decisión de incrementar los rendimientos de los distintos plazos de ahorros y que el beneficio sea para los asociados, tanto que realizan préstamos, como los que proveen los recursos para proveer esos fondos a través del ahorro”, afirmó.

IMPACTO
Estas decisiones impactan en el resultado de la institución, pero al mismo tiempo es como una devolución anticipada de los excedentes a beneficio de los socios.
El dato relevante es que el incremento del número de socios de este año es mayor al presupuestado y al promedio de los últimos años.

El analista financiero Stan Canova por su parte también acotó que el “paquete de salvataje que lanzó el Gobierno por 1.500 millones puede ser uno de los factores que influye en esta tendencia”, en referencia al (Imaep).

“El año pasado entre junio y julio, fue cayendo constantemente mes a mes, estuvo en un valor negativo, estábamos retrotrayéndonos, pero a partir de junio de este año, cambia la tendencia, sin dejar aún de estar en un plano negativo”, explicó Canova.


También podría gustarte