Athena Foods lidera la exportación de carne

Comparado con el año anterior sus ventas cayeron 26%

Karen Martínez
[email protected]

Es bien sabido que la exportación de carne ha sufrido una importante baja en el primer semestre. Según el Informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP) al mes de setiembre la exportación de la proteína roja -15,4. Las exportaciones registraron por ende, una importante reducción en su acumulado con respecto al mismo periodo de tiempo del año pasado.

Complementando estos datos, esta es la lista de las empresas que más exportan carne bovina. En el puesto número uno, con la mayor exportación de carne bovina se encuentra la empresa Athena Foods, anteriormente conocida como Quality Meat S.A., con 80.840.878 US$, que corresponde al 27,49 % del mercado y a 18.672.106 kilogramos.

En este punto específicamente, se muestra que la empresa lidera el mercado, pero en comparación con los mismos montos que se movieron en el año 2018, se puede notar la caída del 26%, cuestión que también demuestra la caída de la exportación en general y en cómo afecta a las empresas.

Korni Pauls, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, expresó que la reducción de las exportaciones de carne encuentra su explicación en unas variadas cuestiones internas y otras externas.

“Desde inicio de año venimos sintiendo las bajas en las exportaciones. Hubo muchos problemas de lluvia en los primeros meses y no se podía sacar materia prima suficiente, de igual manera ya venimos planificando el cierre de año y el inicio del comercio 2020”, explicó Pauls.

Subrayó que otro factor es que en general la competencia bajó su precio a nivel internacional y eso hizo que baje el precio a nivel local también: “nuestros vecinos, especialmente Argentina y Brasil, quedaron con precios muy competitivos”.

“Comenzamos a repuntar en julio y agosto en la faena, eso se va a ver y se va a traducir en un repunte en las exportaciones de septiembre, pero con las últimas regulaciones de Argentina y Brasil tendremos problemas a fin de año”, señaló el directivo de la cámara de la carne.

También podría gustarte