5D logo

Archivo

Reiteran que números del PGN están ajustados

 
 
 

Desde el Fisco reiteran que debido a la situación económica los números del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el próximo año están ajustados y que las entidades públicas deben adecuarse a ella. Aseguran que esta situación obliga a ser más eficiente con el gasto público.

Humberto Colmán, viceministro de economía del Ministerio de Hacienda, explicó a nuestro medio que muchas veces las instituciones en la defensa de sus presupuestos frente a la Comisión Bicameral de Presupuesto aspiran a un poco más de lo propuesto por el Fisco, situación que ellos entienden ya que muchas veces los fondos son insuficientes para todo lo que demandan las entidades.

Detalló que por esta situación la cartera estatal debe poner énfasis en mejorar el gasto público. No obstante, subrayó que hasta el momento no les consta que las instituciones que ya defendieron sus presupuestos hayan solicitado una modificación en sus números para el próximo año.

Colmán enfatizó que los gastos se ajustaron al nivel de los ingresos que se estiman para el año 2020. Recordó que la previsión de ingresos que tienen desde el Fisco para el próximo año es de un crecimiento de apenas 2% con relación al presupuesto vigente, número que calificó como “bastante austero”.

Así también señaló que con relación al crecimiento tributario esto también será moderado el año que viene.

“Este año estamos teniendo como nunca antes la combinación de varios eventos adversos que afectaron severamente la recaudación tributaria. Se estima una menor recaudación en relación al año pasado, alrededor de los US$ 250 a 300 millones menos de recaudación en relación a lo que se tenía previsto. Para el año que viene se espera que eso se recupere pero estaríamos más o menos apenas por los niveles presupuestados para este año”, indicó.

Por otra parte, el funcionario de la cartera fiscal aclaró que por ley no pueden utilizar la deuda pública para financiar gastos corrientes. Especificó que por tanto los gastos deben ajustarse a la disponibilidad real de recursos que vienen de las recaudaciones tributarias.

PARO UNA

Por otro lado, el viceministro señaló que ya se llegó a un acuerdo con la Universidad Nacional de Asunción (UNA) respecto a la nivelación salarial. Adelantó que la Administración Financiera ya remitió la Presidencia la propuesta al Congreso Nacional. Recordó en este sentido que en principio la nivelación salarial representaba un monto de alrededor de G. 28 mil millones pero que luego antes de enviarse al Congreso, la UNA solicitó un adicional de G. 24 mil millones, que significaba unos G. 52 mil millones en total. Sin embargo, tras varias revisiones se realizaron algunos ajustes y finalmente el monto queda nuevamente en alrededor de G. 28 mil millones el monto a ser remitido al Congreso.

PROHIBIR PEDIDOS DE AUMENTOS

El presidente del Congreso Nacional, Blas Llano, ayer en una conferencia de prensa sugirió al mandatario Mario Abdo Benítez ordenar a sus ministros a no pedir aumentos en el marco del tratamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020.

Esto atendiendo la recesión económica que afronta el país. Para evitar que esto ocurra, Llano propone que a través de un reglamento o un decreto, el jefe de Estado prohíba estos pedidos a los diferentes entes estatales. Para evitar que esto ocurra, Llano propone que a través de un reglamento o un decreto, el jefe de Estado prohíba estos pedidos a los diferentes entes estatales.

 




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?