SET defiende el reparto de polémicos premios

Congreso pretende anular norma que permite repartición de multas

La discusión respecto a la distribución de las multas por parte de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) sigue latente, tanto así que ya existen tres proyectos de ley en el Congreso Nacional que pretenden modificar el artículo 239 de la ley 125/91 “Que establece el nuevo régimen tributario”, en el cual se establece que el 50% de las multas sean destinadas a los funcionarios de la institución recaudadora.

El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, en entrevista con nuestro medio señaló que no hay una desproporción al momento del pago de multas, ya que se ha establecido una limitación, además de una reglamentación “más equitativa y más justa”.

Recordó que en administraciones anteriores inclusive el viceministro cobraba, pero que eso se cambió, por considerarse “antiético que el que determine la multa también la cobre”.

Detalló que al mes, lo máximo que un fiscalizador puede percibir es G. 5 millones y el que menos cobra se queda con G. 2 millones. “Establecimos procesos administrativos tecnológicos”, argumentó.

Según Orué, hoy día ya no existe posibilidad de que un funcionario cobre coimas en las bocas porque “está todo informatizado”. “El nivel de corrupción disminuyó tanto que es imposible que haya esa posibilidad de que se modifique de forma irregular el pago de impuestos”, acotó.

Por otro lado, dijo que no entienden mucho la crítica respecto a la distribución de las multas, pues en este Gobierno eso se arregló. Recordó que en años anteriores sí había un desproporción en la participación de las multas.

Un fiscalizador de la SET percibe un sueldo de entre G. 4 a 5 millones, según precisó el viceministro; sumando las multas, en total cobra alrededor de G. 10 millones por mes.

“Nosotros entendemos que eso no es un valor millonario dentro del trabajo sensible y comprometido que tienen que hacer estas personas, porque aparte están capacitadas. También a nivel nacional como internacional, tenemos apoyo del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, de organismos multilaterales que hacen mucho más seria la figura de un profesional de esta envergadura y de este trabajo que tienen que realizar”, insistió.

PROYECTOS
Ayer, los senadores Patrick Kemper y Tony Apuril del movimiento Hagamos presentaron un proyecto de ley que refiere al pago del 50% de lo recaudado en concepto de multas a funcionarios de la SET, con esto ya suman tres proyectos que pretenden modificar la normativa.

El proyecto de Ley propone la redistribución de las multas en la SET, bajando a 3% el incentivo a funcionarios o denunciantes, y el 47% restante se pretende redireccionar a Salud, Educación y vivienda.

El documento concretamente plantea que de ese 50% que reciben hoy los funcionarios, que el 30% se destine al Ministerio de Salud Pública para compras de equipos médicos e infraestructura, el 12% para el Ministerio de Educación y Ciencias para infraestructura de escuelas del interior del país, el 5% para el
Ministerio de Urbanismo, es decir para construcción de viviendas de personas en extrema pobreza, y el restante 3%, que sea para el denunciante particular o funcionario público.

Así también, el senador Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) el miércoles había presentado otra propuesta de modificación a la normativa. El proyecto plantea la derogación del artículo en el que se estipula que el 50% de las multas sean distribuidas entre los funcionarios de la SET.

“Queda establecido que el 30% de lo recaudado en concepto de multas por omisión de pago y defraudación, deben ser destinados exclusivamente a la aplicación de planes y programas sociales vinculados directamente con la Salud y la Educación del Estado Paraguayo”, dicta uno de los artículos de la propuesta presentada por Buzarquis.

Así también el Partido Democrático Progresista (PDP) propone derogar el artículo 239. Plantea que las multas que cobra la SET a los contribuyentes sean destinadas para el Hospital de Traumas, y no a los funcionarios como actualmente se destina.

El 50% sería para el fortalecimiento del crédito presupuestario, el 25% estaría destinado a programas de capacitación de los funcionarios de la SET y el otro 25% a programas de concienciación ciudadana en materia de cumplimiento tributario.

También podría gustarte