Aseguran que seguirá el repunte

Expectativa continúa en el ambiente

El Indicador de Actividad Económica del Paraguay (Imaep) del Banco Central del Paraguay (BCP) señala un importante repunte económico a setiembre. En concreto, el crecimiento interanual ha sido de 6,2%. Con respecto a este punto, referentes y analistas económicos se mostraron optimistas esperando que repunte se mantenga.

El analista económico Stan Canova explicó que este tercer mes consecutivo de repunte presenta un crecimiento igual al del estimador de cifras de negocios.

“Este repunte representa una buena señal de crecimiento y estabilidad para el ámbito macroeconómico, ahora la crítica es que eso nunca llega al clima microeconómico, y todos deseamos que eso suceda. Por lo menos ahora tenemos un presagio de que este último trimestre se manejó mejor la situación a nivel país”, afirmó.

El Dr. Ricardo Rodríguez Silvero, por su parte, señaló que este crecimiento no fue sorpresivo y que hay muchos otros temas a los que se le debe dar más cabida, como por ejemplo el rechazo a la duplicación del déficit fiscal.

“Las políticas contracíclicas en tiempos de recesión están mal, si es que solamente están para aumentar aún más los salarios públicos en cleptocracia, ineptocracia y nepotismo. Está mal este aumento del déficit fiscal, más aún cuando gran parte de las remuneraciones públicas a alto nivel ya son siderales y peor aún si en ese aumento no se establece expresamente por ley que deberá destinarse solo a obras de infraestructura, de viviendas populares y de reconstrucción de escuelas”, señaló.

Ambos señalaron que Sudamérica no está regida ni legal ni institucionalmente como los países industriales de economía de mercado como EE.UU., Unión Europea, Japón, y otros; ni por sistemas jurídicos ni económico-ecológicos coherentes. Y que es, además, una de las zonas más desiguales del mundo, en términos sociales.

También podría gustarte