El ministro celebra decisión de Bicameral

Ajuste salarial docente se cumplirá recién desde julio de 2020

Tras la aprobación en la Comisión Bicameral del proyecto del Presupuesto General de la Nación 2020 preparado por el Fisco, el ministro de Hacienda, Benigno López, celebró que el dictamen estuviera dentro de los límites de la Ley de Responsabilidad Fiscal y, sobre todo, que no se haya inflado la estimación de los ingresos.

“Estamos muy agradecidos con los legisladores que comprendieron la situación y demostraron mucha madurez”, dijo el titular del Fisco al ser consultado sobre los números aprobados en la Bicameral.

Explicó que en estos días analizarán todos los cambios introducidos dentro del proyecto que presentaron pero adelantó que creen que el presupuesto está alineado con los objetivos que tenían pensado.

AUMENTO DOCENTE

Respecto al incremento salarial para el sector docente, quienes solicitan que sean a partir de abril del 2020, el secretario de Estado dijo que es muy difícil que se pueda cumplir ya que no hay recursos por lo que el ajuste se daría recién desde junio. “El sector docente lleva casi US$ 90 millones adicionales en el presupuesto del año que viene para el pago de salarios que se había comprometido el Estado y creemos que es una situación atendible y vamos a ir viendo cómo se desarrolla la economía”, señaló.

Agregó que la idea del presidente de la República es que se cumpla con el pedido del sector y “se pague lo más rápido que se pueda, conforme vaya desarrollándose la economía del año que viene”.

DICTAMEN

La Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso aplicó varios recortes al proyecto presentado por el Fisco y reasignó fondos dentro del proyecto del PGN 2020. El total recortado fue de G. 167.00 millones que fueron reasignados a diferentes instituciones de los tres poderes.

El PGN fue disminuido en G. 60.000 millones, quedando el monto total, incluida la adenda presentada por el Ejecutivo, en G. 86,22 billones (US$ 13.511 millones). Algunos de los rubros recortados fueron remuneraciones extraordinarias en un 6%, remuneraciones adicionales en 9%, bonificaciones y gratificaciones 2%, participación de multas en Hacienda en 35%, gastos reservados en un 7%, entre otros.

Algunas de las instituciones que fueron beneficiadas con las reasignaciones son la Secretaría de Desarrollo para Repatriados, cuyo presupuesto se amplió en G. 3.000 millones, también al Ministerio del Interior G. 14.000 millones, al Ministerio Hacienda-ONG G.2.500 millones, Ministerio de Salud, G. 5.000 millones, al Ministerio de Justicia G. 18.853 millones, entre otras.

También podría gustarte