Financiamiento, el principal problema para que sobrevivan las Mipymes

De cada 10 emprendimientos, 6 fracasan

De acuerdo a una encuesta realizada por la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy), seis de cada diez emprendedores en Paraguay han fracasado, en base a los últimos cinco años. En el 65% de los casos los encuestados manifestaron que se enfrentan a falta de capital necesario para emprender, así también el 35% ha respondido que no conoce o no tiene las herramientas para desarrollarse.

Cristian Sosa, director ejecutivo de la Asepy, puntualizó que el número de fracasos se explica principalmente por el desconocimiento del marco tributario y legal, aparte de la falta de experiencia administrativa y flujo de caja. Así también la competencia desleal y la falta de financiamiento son una de las principales causas de los fracasos.

Así también la encuesta dejó que cada emprendedor puede llegar a apostar hasta tres veces, en promedio, antes de lograr triunfar. “Cuando decimos que seis de cada diez han fracasado, pero el número de intentos es tres, significa que es normal fracasar y es parte del proceso. Ahí es donde debemos desmitificar un poco el fracaso, para empezar a verlo como parte del camino”, señaló Sosa.

CLAVES DEL ÉXITO

Para el director se debe por sobre todo saber separar las cuentas. “Entender que el dinero del emprendimiento no es algo personal. 33% de los emprendedores usan plata del negocio para pagar cuentas personales. Creo que esa es una de las principales claves”, explicó.

Por otro lado, citó que es importante tratar de invertir en un administrador, contador o brand manager, es decir personas que puedan acompañar el proyecto.

La tercera clave que especificó se centra en formar comunidades. “Muchas veces nos cuesta, más en Paraguay, agremiarnos y hacer encuentros entre emprendedores. Formar comunidad puede ser un camino que haga más fácil la tarea del sector”, expresó Sosa.

Por último, Sosa mencionó que es importante no “enamorarse” de la idea, ya que muchas veces estas no van de acuerdo a las necesidades del mercado. “Es importante ver la forma de generar datos en base a los clientes, que luego nos permitan tomar mejores decisiones”, sentenció.


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