5D logo

Archivo

Fisco presentó proyecto para elevar tope fiscal

 
 
 

MARY LÓPEZ prensa@5dias.com.py

El Ministro de Hacienda presentó a la Cámara de Senadores el proyecto de Ley “Que autoriza al Poder Ejecutivo la aplicación del Artículo 11 de la Ley Nº 5098/2013, De Responsabilidad Fiscal”. Con lo cual el Fisco solicita autorización del Congreso para sobrepasar el 1,5% del déficit Fiscal que permite la normativa.

El titular de la cartera estatal, Benigno López, explicó que para este año estiman llegar al 2,5% del PIB, esto con el objetivo de no parar las inversiones. Según mencionó el titular del Fisco con la iniciativa presentada no establecen ningún tope sino que solicitan que en ningún caso se supere el 3% de excepción que permite la Ley de Responsabilidad Fiscal.

López enfatizó en que el déficit de este año se explica por la caída en los ingresos tributarios y en la aceleración de las inversiones. En este sentido recordó que son US$ 300 millones menos los que no ingresarán este año en el denominador de la ecuación del déficit, “hay una situación complicada en cuanto a los ingresos”. Adelantó que esperan que se trate el proyecto lo antes posible en el Congreso. “Esperamos tener un tratamiento rápido.

La idea es hablar con los líderes, explicar y tratar de que se apruebe lo más rápido posible, creemos que si uno mira los números de hoy. El titular de Hacienda dijo que optaron por enviar el proyecto de solicitud autorización al Congreso porque entendieron que la Ley era el camino más óptimo.

Manifestó por otra parte que ya hablaron con las tres calificadoras respecto a la decisión de usar la cláusula de escape y aseguró que los mismos entendieron la situación y que esto no alterará la calificación de Paraguay. El secretario de Estado explicó que la cláusula de escape se aplica en los años complejos para reactivar la economía.

Añadió que se explica la situación ya que se dan los tres causales que justifican que se supere el tope fiscal, “hay crisis de emergencia en algunos departamentos, crisis internacional, y hay una caída en la economía”, indicó.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?