Gremios desmienten las cifras del Banco Central

Algunos sectores no coinciden con los porcentajes de la banca matriz

David Chamorro
@_davidchamorro

Recientemente el Banco Central del Paraguay (BCP) publicó su boletín mensual en relación al Estimador de Cifras de Negocios (ECN) donde data de un importante crecimiento en varios sectores de la economía en el mes de setiembre. Según la banca matriz, el repunte en las ventas se explica por la recuperación del sector manufacturero, amén de un mejor desempeño del comercio y servicios.

Sin embargo, no todos los gremios empresariales coinciden en los guarismos del BCP respecto del repunte económico en dicho mes como es el caso de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu). El presidente del gremio, Alberto Sborovsky, mencionó a nuestro medio que ciertamente, y en divergencia con el boletín estadístico, para el sector supermercadista fue el peor mes de los 11 ya transcurridos en el año a nivel de ventas.

“En la reunión semanal de directivos de Capasu confirmamos que setiembre fue el peor mes del año, desde enero hasta finales de octubre; desmiento categóricamente y confirmó que no hubo peor mes que setiembre”, sentenció.

Recalcó que los socios de la Cámara no crecieron de ninguna manera en el noveno mes, en relación al porcentaje que se observa (6,12%). No obstante, puntualizó que sí se aprecia un moderado crecimiento en octubre y una expectativa de leve mejoramiento para el presente mes de noviembre, pero comparándolo con octubre, no así en términos interanuales.

CONTRASTE
En conversación con otros gremios del comercio, como es el caso de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), el vicepresidente segundo, Ricardo Dos Santos, comentó a nuestro medio que efectivamente el citado mes representa una mejoría en comparación a otros etapas del año. “Setiembre fue definitivamente mejor que el promedio del primer semestre del año, inclusive que julio y agosto. Se pudo ver una pequeña recuperación en este trimestre”, apuntó.

Si bien no se observó un crecimiento histórico como venía presentando el país en períodos anteriores, representa un leve repunte en comparación a la primera mitad del año, según manifestó el directivo.

Para el último tramo del 2019, Dos Santos señaló que desde el gremio no avizoran números superiores al segundo semestre del 2018, o cuarto trimestre del mismo año. “Vamos a ver una tendencia optimista en fin de año comparando con el resto del 2019, pero no un crecimiento realmente relevante en comparación a años anteriores”, finalizó.

También podría gustarte